Los ayuntamientos del Bierzo Central se alían para engrosar el Banco de Tierras y exigen respaldo institucional de la Junta de Castilla y León
Ponferrada
Una decena de ayuntamientos del Bierzo Central han asistido a una jornada informativa del Banco de Tierras, entidad dependiente del Consejo Comarcal del Bierzo que maneja en la actualidad 5.000 parcelas de las que el 90% ya están arrendadas. En este mapa lo que se busca son nuevos propietarios dispuestos a ceder sus terrenos en desuso para que otras personas puedan trabajarlos, un fin para el que buscan la colaboración de los ayuntamientos. El programa, que arrancó hace 11 años con el entonces presidente del consejo comarcal y alcalde de Molinaseca, Alfonso Arias, se ha convertido en una opción ejemplar para la mejora y la recuperación de terreno agrícola. Convencer a los titulares de fincas ha sido duro pero el resultado también ha sido sorprendente. Hasta el momento, reconoce, solo se han tropezado con el desinterés de la Junta de Castilla y León a la que precisamente el ahora presidente de la institución, Olegario Ramón, intentará convencer para que se firme un convenio de colaboración.
En la otra cara de la moneda está la diputación de León, cuyo presidente, Gerardo Ávarez Courel, asistía a esta jornada. La institución provincial pasará de 90.000 a 108.000 euros de subvención a esta iniciativa que lleva también, dijo "un trocito de corazón".
El banco de Tierras que dirige Beatriz Anievas arranca con estos diez municipios: Arganza, Molinaseca, Carracedelo, Cacabelos, Ponferrada, Corullón, Villafranca del Bierzo, Camponaraya, Cabañas Raras y Toral de los Vados. Pero posteriormente se trasladará también a otras zonas de la comarca, dijo Anievas, para seguir captando fincas.