Sociedad

Un matrimonio de conveniencia para exigir infraestructuras y servicios de transporte público dignos

Los Ayuntamientos de Aranda de Duero y El Burgo de Osma estrechan lazos para hacer frente común en este aspecto

Los dos alcaldes presentan esta iniciativa / Vicente Herrero

Aranda de Duero

El Ayuntamiento de Aranda estrecha lazos con el de El Burgo de Osma para hacer más fuerza en las reivindicaciones sobre infraestructuras que convienen a ambos municipios. Ambos comparten importante nexos culturales, patrimoniales, históricos y gastronómicos, pero por desgracia también la circunstancia común de encontrarse en una región marginada en cuanto a inversiones y conectividad, lo que ha impulsado a sus ciudadanos y autoridades a luchar de manera conjunta por mejoras en infraestructuras y servicios de transporte público.

Este es el argumentario por el que el equipo de gobierno municipal arandino ha decidido formalizar un frente común con la localidad soriana en la demanda de mejores comunicaciones y servicios de transporte público.

El alcalde soriano, concejal del PP, que gobierna gracias al apoyo de Vox, comentaba en la presentación de esta alianza que el punto de partida fue los problemas que están sufriendo los usuarios de las líneas de autobús que unen las dos localidades con Madrid y que gestiona la misma empresa concesionaria, AISA. Antonio Pardo explicaba que antes de la pandemia en esta localidad había dos servicios diarios de ida y vuelta con la capital de España y actualmente sólo hay una con transbordo en Santo Tomé del Puerto. “Ahora mismo los autobuses paran en Santo Tomé del Puerto para cambiar los pasajeros de un autobús a otro, para cambiar de conducto,r son cosas que en el siglo XXI no se pueden permitir y que yo creo que los alcaldes y los municipios no solamente estamos para hacer o ruedas de prensa, brindis al sol, para salir reivindicando, no solamente va a ser cuestión de eso, sino va a ser cuestión de transmitirlo y trasladarlo a las administraciones públicas”, explicaba.

El alcalde de Burgo de Osma entrega al de Aranda un mapa histórico de la diócesis

El alcalde de Burgo de Osma entrega al de Aranda un mapa histórico de la diócesis / Vicente Herrero

La iniciativa tiene su punto de partida en la Plataforma por un Transporte Digno, por la que se están manteniendo reuniones periódicas de los municipios afectados por la reducción de servicios de estas líneas. Ambos alcaldes presentarán en sus respectivos Ayuntamientos mociones exigiendo recuperar servicios perdidos. En Aranda en estos últimos años se han suprimido entre cuatro y cinco servicios diarios del autobús a Madrid. Antonio Linaje detallaba que, pese a que las administraciones públicas vienen diciendo que la merma del transporte ferroviario se compensará con mejores servicios por carreteras, la realidad dice lo contrario. “Nos da muchísimo miedo el nuevo mapa de transportes del Ministerio de Transportes y que esto pueda significar la reducción de servicios de transporte público, tanto para nuestros municipios como con los pueblos que dependen de estas líneas y pedimos, tanto al ministerio de transportes como a la Consejería de movilidad de la Junta de Castilla y León, que asuman su responsabilidades para que esta tierra no sea una vez más la excepción en el conjunto de España”, expresa el edil de Sentir Aranda.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00