El PSOE expulsará a Vicenta Gil-Negrete si vota en contra de la moción de censura en el Ayuntamiento de Toro
El secretario provincial de los socialistas ha confirmado en la Radio Zamora y Radio Benavente que la decisión había comenzado a planificarse en el mes de febrero y que la concejala díscola era conocedora de la intención de desalojar de la Alcaldía a Rafael González
El lunes, 28 de octubre, el Ayuntamiento de Toro vota la moción de censura con la que el PSOE y Nos Movemos Por Toro, con el apoyo de Futuro, arrebatará la alcaldía al popular Rafael González tras apenas 16 meses de mandato. Un movimiento político que estaba casi anunciado desde que González se hizo con el bastón de mando con una minoría de cuatro concejales y que, según informaba el diario Enfoque, ya había sido pergeñado desde febrero de este año, fecha en la que se elaboró un documento con las justificaciones y acuerdos que pactaron los ediles que sacarán adelante la moción.
Más información
Quien no lo hará será la concejala socialista Vicenta Gil-Negrete, quien se desmarcó de la iniciativa y anunció, a través de un comunicado, su intención de votar en contra porque “los prometido debe ir por delante de los intereses particulares”. La negativa de Gil-Negrete, que sigue siendo militante del PSOE, supondrá su expulsión del partido si no cambia el sentido de su voto. Así lo confirma el secretario provincial del PSOE en Zamora, Antidio Fagúndez. Como ya le ocurriera, precisamente, a Tomás del Bien, con el cual los socialistas han pactado para sacar adelante esta moción de censura. Precisamente, el exalcalde dimitirá tras votar que sí el lunes para hacer primer edil a su compañera Ángeles Medina hasta finales de 2025.
El secretario provincial del PSOE y diputado en el Congreso, Antidio Fagúndez, ha confirmado que la decisión estaba tomada hace meses y que Vicenta Gil-Negrete ya conocía las consecuencias si se negaba a cumplir con la disciplina de voto.
Curiosamente, la negativa de la edil socialista obligó a su partido a buscar el apoyo de Javier Gómez Valdespina, concejal de Futuro, quien en campaña electoral aseveró que jamás pactaría con el partido de Tomás del Bien y que, ahora, se encuentra amenazado también de expulsión por la dirección nacional de su partido por apoyar la moción de censura con la que el PP perderá el Ayuntamiento de Toro.