La Diputación de Burgos invertirá 10 millones en el recinto asistencial de Fuentes Blancas
En el presupuesto de 2025 se incluyen partidas para mejorar las residencias de mayores y la construcción de equipamientos deportivos en el complejo
Burgos
La Diputación provincial de Burgos planea una inversión de 10 millones de euros en el complejo asistencial de Fuentes Blancas, que se plasmará en parte en su presupuesto 2025, donde los servicios sociales superan el 40% del gasto total previsto de unos 165 millones, un 3% más que el ejercicio anterior.
La institución dispondrá de 163,5 millones de presupuesto general, a los que hay que sumar 6,2 millones para la Sociedad para el Desarrollo Provincial, Sodebur, más los 4,8 millones del Instituto para el Deporte y Juventud, que el equipo de gobierno del PP piensa aprobar el próximo 14 de noviembre. Puede hacerlo en solitario con su mayoría absoluta, pero el presidente, Borja Suárez, espera contar con apoyos de la oposición, incorporando las aportaciones que presenten.
El presidente de la Diputación de Burgos confirma su apuesta por mejorar el capítulo de bienestar social en los municipios y entidades menores, se incrementa la dotación para ayuda a domicilio y anuncia una intervención para reformar los espacios anexos a las residencias de Fuentes Blancas, donde se propone construir una central de biomasa y una instalación deportiva con un aforo de 2.000 plazas. En total, unos 10 millones para esta iniciativa en la que confía colaboren la Junta y el Ayuntamiento.
Borja Suárez mantiene su voluntad de enfrentar el reto demográfico, para lo que confía en suscribir convenios, sobre todo con la Junta de Castilla y León, para ampliar el parque de viviendas, atraer empresas que generen empleo y agilizar la transferencia de fondos a los ayuntamientos, con el patrimonio natural y cultural como líneas prioritarias, así como completar la modernización del ciclo del agua, para lo que ya se dispone de 7 millones de fondos Next Generation.
Suárez se propone modificar el procedimiento administrativo, mediante un trámite anticipado, para que las convocatorias de subvenciones se gestionen con mayor rapidez y las entidades locales puedan gestionar y certificar más fácilmente sus obras.
El presidente de la Diputación destaca el nivel de deuda, que sitúa en torno al 15%, casi nula, asegura, lo que favorecerá la liquidez y solvencia de la institución, además de querer pactar con la representación sindical una nueva Relación de Puestos de Trabajo, que permita ampliar la plantilla para tener capacidad de ejecutar todos los proyectos que contempla este presupuesto para 2025.