La ''misión imposible'' de acceder a una vivienda para las Personas Sin Hogar en Burgos
Las entidades sociales alertan de que no encuentran ''nada decente'' por debajo de 300 euros al mes para ayudar a este colectivo
Testimonio Sin Hogar
Burgos
La crisis de la vivienda está favoreciendo la exclusión social y aumenta las situaciones de Sinhogarismo, según denuncian las organizaciones que trabajan en Burgos con este colectivo, que no encuentran 'nada decente' para vivir por menos de 300 euros al mes, gastos aparte.
La campaña 'Nadie sin hogar', que comparten Cáritas, Fundación Lesmes y la casa de acogida de las Hijas de la Caridad, San Vicente de Paul, reclama la implicación de toda la sociedad y, en particular, de las administraciones públicas, para reducir la exclusión residencial, que afecta no solo a las personas más vulnerables, sino a trabajadores, jóvenes y mujeres, que no pueden acceder a una vivienda digna.
David Polo, responsable del programa de Personas sin hogar de Cáritas, detalla que han atendido 1.138 casos en la provincia de Burgos, el 45% españoles, y los jóvenes menores de 36 años han aumentado 5 puntos.
Pilar Martínez, del centro de integración de la Fundación Lesmes (CEIS), habla de ''situación angustiosa'' para ofrecer una solución habitacional y trabajan en alternativas comunitarias de pisos para los 25 usuarios de media que pasan al mes por este servicio para personas sin hogar.
El delegado diocesano de Cáritas, Mario Vivanco, confiesa que es una 'misión imposible' encontrar viviendas accesibles y detecta ya un malestar social en las calles.
Como ejemplo de un problema que se pretende invisibilizar y menos improbable de lo que suele parecer, el caso de un cocinero coreano, que lleva 36 años en España, que tuvo éxito en su oficio y que terminó en la calle tras un par de reveses de la vida. Ahora, gracias a Cáritas Burgos, asegura que ''puede ver la luz''.
Testimonio Sin Hogar
El manifiesto de la campaña 'Nadie sin hogar' incide en los miles de personas que carecen de una casa decente en España, cuando se sabe que hay más de 4 millones de viviendas vacías. Sienten una desprotección ante la ley, porque se vulneran derechos fundamentales, como cuando se les niega una vivienda digna.
La campaña se visibiliza este viernes con una concentración que, con 5 trayectos distintos, confluirán en la Plaza Santo Domingo, donde se leerá el manifiesto. El domingo se pintará un mural junto al puente de la Evolución Humana.