Que la música tradicional haga un viaje al presente
Es el objetivo del concurso que organiza la Fundación Lola Pérez Rivera por segundo año, esta vez vinculado a un concurso con una importante dotación económica
Aranda de Duero
La Fundación Lola Pérez Rivera y el Ayuntamiento de Aranda animan a inscribirse en las II Jornadas Prácticas que acoge los días 22 y 23 de noviembre la Casa de Cultura de Aranda bajo el lema ‘Inspiraciones de ayer, hoy y mañana’. Según la organización, hay alrededor de cincuenta personas apuntadas, todavía lejos del cupo establecido.
Difundir y poner en valor la música tradicional para posibilitar su recuperación y uso como fuente de inspiración, es el espíritu de esta iniciativa, que tiene como ponentes ala percusionista Ana Nicolás de Cabo, la violinista y ganadora de la I Beca de Investigación “Lola Pérez Rivera”, María Galán Muñoz, el compositor e investigador Sergio Gutiérrez Rodríguez, el etnomusicólogo Javier Cebas Gañán, la profesora de etnomusicología del COSCYL Julia Andrés Oliveira y el músico Carlos Herrero Pérez, integrante del grupo El Naán.
Concurso de composición con jugosos premios
La primera edición consistió en un taller práctico sobre el cancionero del maestro Federico Olmeda y contó, entre otros, con el vocalista de ‘La M.O.D.A.’. David Ruiz Miguélez, terminando con un concierto en abierto del grupo Yesca. Esta segunda va asociada al concurso de composición ‘Música Tradicional para Nuevas Músicas’, que la fundación ha convocado para poner en valor la música tradicional como fuente de inspiración para los músicos actuales. La organización ha propuesto como base una pieza del cancionero arandino que habla de la bodega de Navarrete, ubicada en la calle El Aceite, dejando libertad a los concursantes para presentar su propia versión de ella. Hay un total de seis premios, dotados con 2.000, 1.500 y 1.000 euros para los tres primeros y 300 euros para cada uno de los tres siguientes finalistas. El plazo para presentar trabajos termina el martes que viene, 29 de octubre. El presidente de la Fundación Lola Pérez Rivera destaca el valor del concurso para incentivar las nuevas creaciones musicales a partir de composiciones tradicionales. “Que los músicos conozcan más de nuestra música tradicional, la riqueza que tiene de instrumentos, de lenguaje, de textos, de melodía, de sonoridades, para que con eso ellos puedan construir la música moderna y de alguna manera no se pierda la música tradicional, sino que la hagamos viajar en el tiempo a la música actual”, especifica Alberto de la calle.
El músico Alberto Domínguez Buitrón, ‘Dulzaro’, estrenará esta segunda edición con una ponencia sobre lo que se puede hacer en la actualidad con la música tradicional. Al final de la primera jornada el propio ‘Dulzaro’ ofrecerá un concierto, abierto al público, igual que el concierto que pondrá fin a las jornadas al día siguiente, con la interpretación de las propuestas que resulten finalistas del concurso.
El concejal de Cultura valora muy positivamente la labor de esta fundación en la recuperación del folklore y le anima a seguir en su empeño. “Quiero agradecer el impulso que se le está dando a la música tradicional y en concreto a todo el trabajo que ya inició Lola Pérez Rivera y que están llevando de la mano toda la fundación”, comenta José Antonio Fuertes.