Hora 14 Ávila
Tribunales

Un juez interrogará al alcalde de Vita por sus cánticos durante las fiestas

Tras admitir a trámite la querella de la Fundación Abogados Cristianos por la posible existencia de un delito de corrupción de menores

Sede de los Juzgados de Ávila / Cadena Ser

Ávila

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Ávila ha citado a declarar al alcalde de la pequeña localidad abulense de Vita, Antonio Martín, el próximo 19 de mayo como consecuencia de la querella presentada contra él por los cánticos de contenido pederasta que lanzó en las fiestas de la localidad el pasado 25 de agosto y que generaron el reproche unánime de partidos politicos y organizaciones sociales.

El Juzgado ha admitido a trámite la querella de la Fundación Abogados Cristianos y ha acordado incoar diligencias previas de procedimiento abreviado contra el regidor de este pueblo de 79 habitantes. Además de esta fundación, otras organizaciones presentaron también denuncias, entre ellas Izquierda Unida de Castilla y León.

Según el auto del juez, "los hechos presentan características que hacen presumir la posible existencia de delito de corrupción de menores".

El alcalde, durante la verbena que se celebraba en Vita el pasado 25 de agosto con de las fiestas de San Bartolo, pidió permiso a la orquesta para subir al escenario a interpretar lo que dijo que era un "himno del pueblo" que hacía mucho que no se cantaba.

Y micrófono en mano empezó a cantar varias estrofas de contenido pederasta.

Cuando se hizo público en redes sociales un vídeo de la actuación, el alcalde fue expulsado del grupo del PP. Posteriormente, fue expulsado el otro concejal del grupo al no querer firmar una moción de censura para apartar a Antonio Martín de la alcaldía.

Abogados Cristianos se querelló contra el regidor por un delito de incitación a la pederastia -artículo 189 bis del Código Penal- y por un delito de provocación sexual -artículo 185-.

Su presidenta, Polonia Castellanos, ha celebrado la decisión, ya que "no se puede permitir estos actos, que lo único que consiguen es blanquear la pederastia".