Entonces, ¿Hacia dónde lle(Vamos) a Palencia?
La Firma de Javier Gómez Caloca
Entonces, ¿Hacia dónde lle(Vamos) a Palencia?
03:24
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1729848749397/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Palencia
Buenos días, la política fiscal, de dónde, de quién y en qué medida se ingresa, y los presupuestos, cuál han de ser las prioridades del gasto son lo que determinan la marcha de una ciudad, de una Comunidad Autónoma o de un país.
Estos días estamos asistiendo al debate de las ordenanzas fiscales del Ayuntamiento de la capital, que, en ausencia de una financiación fija por la Comunidad Autónoma como sí viene del Estado, es el aporte fundamental para la prestación de los servicios municipales.
Con impuestos congelados, sin ingresos fiscales suficientes, con precios demasiado alejados del coste en servicios no esenciales, no hay servicios públicos de calidad. La bajada de población ha menguado la Participación en los Ingresos del Estado (PIE), aunque la superficie a atender se extiende; la práctica eliminación en la anterior legislatura, por el Tribunal Constitucional, del impuesto de plusvalías, ha restado más del 3% de los ingresos municipales, por encima de los dos millones anuales; la congelación pactada con Vamos Palencia este año; los desastres recaudatorios de anteriores mandatos en los que gobernaba el PP, que solo cuadraban los ingresos sobre el papel y con no pocas tasas sin cobrar, la hipoteca de la Calle Jardines, etc han llevado al Ayuntamiento a una situación que hace difícil que cumpla con sus competencias, las propias pero también las impropias que deberían ser prestadas por la Junta pero exigimos al cercano.
Que el PSOE se equivocó pactando la congelación de este año, sin duda. Creo, visto el transcurrir del tiempo, que el apoyo de Vamos, cierto que cumplió con apoyar al partido más votado, dependía de cosas más mundanas (número de asesores, presencia de los tres en la Junta de Gobierno o iniciativas con retorno a los aledaños del partido, como el Cluster sociosanitario). Que se ha vuelto a equivocar con una subida de
todas y cada una de las tasas y precios públicos, y a la vez, también. Que tiene que explicar la escasa llegada de Fondos Europeos, por supuesto. Pero que la subida del IBI, después de 39 años congelado es imprescindible, y justa, aunque debería haberse planteado penalizando, como permite la ley, a los grandes tenedores de viviendas vacías con un incremento del 150%, sin duda. Basta de populismo ¿Cuánto ha subido todo en 39 años? ¿El valor de las viviendas es el mismo? Yo pago más de IBI en Piedrasluengas que por mi casa en Palencia, y así en muchos pueblos.
Que el PP, tras años de mirar para otro lado mientras las cuentas municipales se llenaban de agujeros y causante, en compañía de otros, del hipotecazo de la calle Jardines, se ponga en papel defensor del contribuyente, es para… mejor me callo.
Que Vamos Palencia hable, a toro pasado, de despilfarro en las Fiestas no me vale. Eso, antes, cuando se conoció el programa, y explicándoselo a los ciudadanos y a sus, muy próximos, propietarios de bares y restaurantes a los que solo ha faltado sacar en hombros al Concejal de Fiestas. ¿Qué es despilfarro, invertir en actividades con fuerte retorno económico en la sociedad o crear una Oficina para hacer lo mismo que debería hacer la Agencia de Desarrollo como han dicho los servicios jurídicos municipales? ¿Acaso es despilfarro las actividades de los Centros Sociales y Aulas de Tercera Edad, que garantizan un envejecimiento activo a nuestros mayores, tanto como para no apoyar, como han hecho, el Convenio con la UPP?
Si las ordenanzas no se aprueban se tendrán que elaborar unos Presupuestos con las del año pasado, y, si no tienen apoyos, nos llevarán a una prórroga y una eventual cuestión de confianza vinculada a la aprobación de los Presupuestos si en el plazo de un mes no se presenta una moción de censura con otro candidato a la Alcaldía. ¿Es eso tras lo que se está? Pues, pa
lante, así no despilfarraremos en plenos innecesarios. Si no, como dicen en Argentina, ¡dejá ya de joder!