La espera media para una operación en Burgos se reduce en un solo día durante los últimos 3 meses
El Portal de Salud de Castilla y León refleja 108 días de demora media quirúrgica y más de 4.000 pacientes en lista de espera
Burgos
El servicio de salud de Castilla y León (SACYL) ha reducido en un día, durante los 3 últimos meses, la media de tiempo para una intervención quirúrgica en el Complejo Asistencial de Burgos (CAU), donde asciende a 108 días la demora media para una operación.
El tercer trimestre del año deja un total de 4.124 pacientes a la espera de entrar al quirófano, 47 personas más que hace 3 meses, y 223 pacientes han rechazado un centro alternativo.
Traumatología sigue siendo la especialidad que más pacientes en lista de espera, con 1.151 y una demora media de 158 días, seguida de Cirugía General y de Aparato Digestivo, que acumula 926 personas con una espera media de 115 días.
Según la actualización publicada hoy por el servicio de salud (SACYL), los usuarios del sistema que esperan una primera consulta con el especialista en Burgos superan los 39.500, con una espera media de 99 días.
En cuanto a pruebas diagnósticas, la lista de espera estructural para un TAC (toma de imágenes por rayos X) es de 732 personas con 71 días de demora, aunque es la ecografía la que acumula más pacientes con casi 2.400 y 3 meses de demora media.
Hasta 873 pacientes han visto aplazada por motivos clínicos su resonancia magnética, que tiene una lista de espera de casi 6 meses.
En mamografías, hay 60 mujeres en espera y la demora media es de 15 días.
La Junta de Castilla y León hace una lectura distinta de los datos que se pueden consultar ya en el portal de salud y destaca que la demora media estructural para ser intervenido quirúrgicamente en los hospitales públicos de Castilla y León se situó a 30 de septiembre de 2024 en 108 días. Son 31 días menos que los registrados al comienzo del plan de choque puesto en marcha por la Consejería de Sanidad (139 días en marzo de 2022), según refleja el último balance trimestral de listas de espera.
En cuanto a los datos referidos a demoras para una consulta externa hospitalaria, el balance a final de septiembre de 2024 indica que la espera media estructural se ha situado en 90 días, frente a 95 en el mismo periodo del año anterior.
La espera media estructural de los pacientes pendientes de pruebas diagnósticas a 30 de septiembre queda de la siguiente manera: el TAC 63 días de demora media; la resonancia magnética, 103; la ecografía, 107 días; y las mamografías, 81.