La Junta apoya el reconocimiento de la IGP para el judión de La Granja
La Junta, a través del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, ha publicado hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León, su decisión favorable a la concesión de la Indicación Geográfica Protegida para un producto que cuenta con un total de 28 operadores dedicados al cultivo y envasado
Segovia
El ‘Judión de La Granja’ sigue adelante con la tramitación que le permitirá lograr el reconocimiento como Indicación Geográfica Protegida (IGP), objetivo que se han marcado desde la Asociación Profesional de Productores de Judión de La Granja, compuesta por un total de 28 operadores dedicados al cultivo y envasado de las cerca de cuatro toneladas que recogen anualmente.
Esta declaración, que ahora deberá proseguir con el proceso de registro por parte de la Unión Europea, permite la identificación de un producto con una reputación y características específicas, atribuidas tanto a su variedad como al origen geográfico, además de su protección contra el uso indebido de este nombre en productos no amparados por el registro, su imitación o cualquier otra práctica que pueda inducir a error al consumidor.
El ‘Judión de La Granja’ presenta unas características organolépticas que la diferencia de otras judías y que la hacen muy demandada por los consumidores debido a su excepcional calidad culinaria. Esta calidad es el resultado de su elevada capacidad de absorción de agua y su comportamiento en cocción, destacando su suavidad y mantecosidad. Asimismo, se caracteriza por tener una forma arriñonada y por su gran tamaño, siendo el peso de 100 semillas igual o mayor de 240 gramos.
Los judiones amparados por la Indicación Geográfica Protegida se cultivan únicamente en parcelas situadas en 37 municipios de la provincia de Segovia que ocupan la vertiente septentrional de la Sierra de Guadarrama, donde se dan altitudes comprendidas entre 1.000 y los 2.400 metros. Estos son: Aldealengua de Pedraza, Arcones, Basardilla, Brieva, Caballar, Casla, Collado Hermoso, Cubillo, El Espinar, Gallegos, Hontanares de Eresma, Ituero y Lama, La Lastrilla, La Losa, Matabuena, Monterrubio, Navafría, Navas de Riofrío, Navas de San Antonio, Ortigosa del Monte, Otero de Herreros, Palazuelos de Eresma, Pedraza, Pelayos del Arroyo, Prádena, Real Sitio de San Ildefonso, San Cristóbal de Segovia, Santiuste de Pedraza, Santo Domingo de Pirón, Segovia, Sotosalbos, Torrecaballeros, Trescasas, Valdeprados, Vegas de matute, Villacastín, Zarzuela del Monte.
Con su reconocimiento el producto podrá incorporar el distintivo de IGP en su etiquetado, ofreciendo la máxima garantía de calidad y origen del producto, poniendo en valor aún más su tradición y reputación, además de tener como efecto esperado un incremento del volumen de ventas y valorización en el mercado.