Las autoescuelas de Cuéllar buscan con el Ayuntamiento la formula para seguir haciendo el examen teórico en la villa
La DGT exige que los exámenes sean informatizados en un aula adaptada para ello en enero, si no se consigue los exámenes pasarán a realizarse en el centro de la DGT en Segovia
Cuéllar
Desde hace 50 años Cuéllar es la única localidad de la provincia al margen de la capital en la que se realizan exámenes teóricos y prácticos de todos los tipos de permisos de conducir. Hasta el momento en Cuéllar los exámenes se realizan cada quince días en la sala del Palacio Pedro I en formato papel, pero a partir de enero la DGT está obligando a que los centros desplazados como es este, al que acuden los examinadores tenga un aula donde se cuente con ordenadores específicos para hacer los examenes informatizados. El recién elegido presidente de la Asociación de Autoescuela de Segovia, el cuellarano Carlos Sánchez, explica que es una imposición desde los servicios centrales de DGT "se está tratando de imponer que todos los centros donde se examine, los exámenes sean informatizados, realizados a través de ordenador con una serie de requisitos bastante caros que DGT no cubre y se tienen que encarga de buscarse la vida para cubrirlo los Ayuntamientos sonde se realizan las pruebas o tener que arrimar el hombro las propias autoescuelas".
Si esa adaptación no se hace efectiva en enero los exámenes tendrían que acudir a realizarlos a la capital segoviana. "La DGT tiene su propio centro en Segovia informatizado con los medios de la DGT, pagado por la DGT y financiando con el dinero de todos, pero llegamos los pueblos y el pueblo se tiene que buscar la vida para conseguir esos medios", critica Sánchez. Cabe estimas que en Cuéllar se examinan al mes una media de un centenar de personas no solo de la localidad sino de toda la comarca y pueblos de la provincia de Valladolid.
Esta problemática se ha trasladado al Ayuntamiento y se están buscando soluciones. El propio alcalde Carlos Fraile, apunta que "sería una mala noticia que se pudiera perder el examen en Cuéllar. Esto es centralizar los servicios, tanto que dicen del medio rural, hay cosas que no entiendo, porque se vuelve a evidenciar las desigualdades de los que vivimos en el medio rural que nos tendríamos que ir a la capital a examinar". Recuerda Fraile que no es una competencia municipal, pero "vamos a intentar aportar todo lo que podamos". También señala las dificultades que existen porque no hay espacios municipales y además, que permitan instalar la red de telecomunicaciones que pide la DGT. A la búsqueda del espacio se suma la parte económica de incorporar los equipos específicos con la red individual para da uno de ellos... "Podemos estar hablando de una inversión pueda rondar los 30.000 euros. En la reunión con los responsables de las autoescuelas se hablaron de posibilidades económicas que pudieran existir como incluso poder optar a fondos europeos a través del programa Leader con el grupo de acción local Honorse. El Ayuntamiento tiene disposición total y buscamos la mejor de las soluciones", añade el alcalde.