Sociedad

Los sindicatos creen que la subida del paro acredita la necesidad de un plan de choque para León

Un camarero en un bar. / Westend61

León

León suma 1.900 parados en el último trimestre según los datos de la última Encuesta de Población Activa hasta llegar a las 22.000 personas. La situación contrasta con la media del resto del país donde el paro se redujo, en porcentaje mínimos pero el dato es positivo. Respecto a hace un año, León tiene 1.600 parados más a día de hoy.

Se trata de datos que reflejan, según el responsable provincial del sindicato UGT, Enrique Reguero, que León avanza a ritmos contrarios que el resto de España y que, por tanto, es necesario un plan específico que permita la supervivencia económica no solo de la provincia leonesa sino también de todo el noroeste español.

En cuanto a ocupados, la cifra es mucho más positiva. La EPA refleja un crecimiento de 6.400 personas que encontraron trabajo en el último trimestre. Los sindicatos apuntan a la temporada veraniega como motor de este crecimiento. En estos momentos, en León hay 176.400 personas ocupadas.

La tasa de actividad, por tanto, esa diferencia de personas con empleo frente a las que no trabajan pero están capacitados para hacerlo, sigue siendo el principal caballo de batalla para la provincia de León. Es la segunda peor del país, pero, si focalizamos únicamente en las mujeres, es la peor tasa de actividad de toda España con un 45’22%.

María García Beberide

Periodista. Contando historias en la radio desde...