Los trabajadores de Bimbo aceptan el preacuerdo con solo tres votos en contra
A la asamblea han acudido 136 trabajadores de los 155 que se ven directamente afectados por este cierre
Valladolid
Los trabajadores de Bimbo han aceptado en una asamblea el preacuerdo con la empresa. 136 trabajadores (de los 155 que se ven directamente afectados por este cierre) han acudido a esta reunión en la que tan solo se han emitido 3 votos en contra y una abstención.
Los siguientes pasos serán comunicar esta decisión a la empresa y ratificar el acuerdo, esperan poder hacerlo a lo largo de la semana que viene, aunque todavía no tienen una fecha fijada en el calendario para ello, ya que tendrán que esperar a que la empresa les convoque.
Recibe la Newsletter diaria de Cadena SER
Toda la información que necesitas para empezar el día
Tampoco se tienen datos de la compañía que estaría interesada en la compra de las instalaciones, a pesar de que en este preacuerdo unas 50 personas se quedarán bajo el mando de una nueva entidad interesada en la planta. El presidente del Comité de Empresa, Félix Fernández, entiende que los trabajadores tomarán su decisión entre "este fin de semana y la próxima semana", aunque tiene la "impresión" de que hay plantilla "interesada" en esta opción por las preguntas que han planteado a lo largo de la asamblea.
Félix Fernández, presidente del comité de empresa de Bimbo, habla del interés de una nueva empresa
En todo caso, esperan tener más noticias como tarde a mediados de noviembre. Lo que sí es inevitable es que la planta cesará su actividad el 31 de diciembre y podría abrir un proceso de ampliación hasta el 28 de febrero, en caso de que fuera necesaria la desmantelación para la posible activación de otra empresa.
Detalles del acuerdo
Además de los 50 puestos de trabajo en una nueva empresa, en caso de que se firme la compra, según establece este preacuerdo, 40 trabajadores podrán trasladarse a una factoría en Medina del Campo.
Algún dato más conocemos sobre las prejubilaciones, sería una salida por tramos porcentuales. Los trabajadores entre 55 y 58 años tendrían un 85 por ciento del salario neto, los trabajadores de 59 años el 90 por ciento y los mayores de 60 años el 95 por ciento.
Según ha explicado Félix Fernández, hay empleados que en los planes de renta, que están calculados sobre las indemnizaciones, no llegarían a las cuantías y hay unas aportaciones entre 10.000, 5.000 y 6.000 euros para poder complementarlos. También se ha valorado la situación de los trabajadores con poca antigüedad y el presidente del comité de empresa defiende que se ha conseguido "una cantidad alzada de la indemnización para que salgan mejor".
Malestar en la plantilla
Pese a los acuerdos alcanzados, lamenta que ambiente que se respira en la fábrica "no es bueno" y todavía la incertidumbre se encuentra muy presente en la mayoría de ños afectados. La mayor dificultad que han encontrado en la asamblea es que "todos preguntaban por su situación personal" y, por tanto, había que detallar los planes de renta de las jubilaciones, los traslados, las indemnizaciones o las posibles recolocaciones. "Ha sido detallar punto por punto todo lo que era el preacuerdo, explicarlo y resolver las dudas que se han generado", ha incidido.
Félix Fernández, presidente del comité de empresa de Bimbo, habla de como se encuentra el ánimo en la empresa tras votar a favor del preacuerdo