Sociedad

USO exige en el IX Congreso Regional una atención "positiva" de las administraciones hacia el Bierzo para evitar el "desarraigo" de las empresas

Cerca de un centenar de delegados celebran en el castillo de Los Templarios este proceso que mantendrá en la secretaría autonómica a Marco Antonio Martínez

Ponferrada

La Unión Sindical Obrera (USO) exige un cambio de rumbo en las políticas de empleo para evitar la “terrible” temporalidad de los contratos con una media de 37,5 días, según los últimos datos recogidos por esta central sindical que celebra hoy en el castillo de Ponferrada su IX Congreso Regional con cerca de un centenar de delegados de los que 50 tienen derecho a voto y que cuenta con la presencia del secretario general de USO, Joaquín Pérez da Silva, la secretaria confederal de Acción Sindical, Sara García de las Heras y el responsable del sindicato en Castilla y León, Marco Antonio Martínez, que renovará su cargo durante cuatro años más.

Poner el empleo en el “centro de las políticas” es, por tanto uno de los objetivos para esta confederación que tiene sus bastiones más importantes en los comités de L.M. y Roldán, dos de las principales empresas de esta zona “castigada por unos procesos de reindustrialización que no acaban de cuajar”. Por eso, en el decálogo del congreso quedarán plasmadas, entre otras resoluciones, la necesidad de implementar medidas para frenar la despoblación y marcar oportunidades para evitar la huida de los jóvenes.

Desde el área industrial de USO en el Bierzo, Gabriel Garnelo, reconoce los problemas que se encuentran los trabajadores en la comarca con unas empresas que dejan patente su desarraigo a la zona, con ejemplos como los procesos de crisis que ha tenido L.M o el concurso de acreedores en el que de la noche a la mañana ha entrado EMOBI-IBERMON.

La ausencia de inversiones en comunicaciones y de políticas de discriminación positiva son los principales problemas con los que tienen que lidiar también los empresarios o los que directamente echan para atrás a los emprendedores.

En cuanto a la salud del propio sindicato, el secretario general, asegura que están en pleno crecimiento después de además llegar a convertirse en la tercera fuerza sindical en España, lo que les ha permitido entrar en la negociación de 600 convenios colectivos.

Tanto el alcalde de Ponferrada, Marco Morala, como el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón, han estado presentes en la inauguración del Congreso para agradecer al sindicato su presencia en la capital del Bierzo y además invitarle a conocer los principales atractivos gastronómicos y turísticos del entorno.