En el Día de la Provincia Armisén reivindica "un nuevo modelo de financiación justa, que no cree ciudadanos de primera y de segunda."
Carrión de los Condes acoge durante el fin de semana la celebración
Palencia
Este ha sido el discurso de la presidenta de la Diputación de Palencia en el Día de la Provincia que durante todo el fin de semana se celebra en la localidad de Carrión de los Condes:
“La principal virtud que debe dar vida y sentido a una democracia es la transigencia ejercitada desde el diálogo responsable frente a los graves problemas con los que la sociedad española se enfrenta”. Estas palabras sirven para ilustrar lo que vivís en cada uno de los municipios de la provincia, como unidades básicas de convivencia; resumen el trabajo de la política municipal como artífice de la concordia, defensora del interés común y exponente del servicio público.
Son unas palabras que están de aniversario: fueron pronunciadas por Adolfo Suárez al presentar en el Congreso los Pactos de la Moncloa que, precisamente estos días, cumplen 47 años. Unos pactos que, como bien sabemos en esta tierra, llevan sello palentino y, más concretamente carrionés, con la gran labor del ministro Enrique Fuentes Quintana. Quiero comenzar prestigiando su figura a las puertas del centenario de su nacimiento, y reivindicando su trayectoria: entendió que su deber era dar un paso adelante para, desde la política, entregar su tiempo y su talento al servicio de la sociedad.
Ese es el compromiso que demostráis cada uno de los 999 concejales de toda Palencia y, en su nombre, en esta mañana, os dais cita los 191 alcaldes en el Día de la Provincia. Vosotros sois los protagonistas de esta jornada, porque recogéis no sólo el testigo de las urnas: también el de nuestra historia.
Representáis a los Ayuntamientos, una institución que también está de celebración con ese 1.200 aniversario del Fuero de Brañosera. Lejos de verse erosionados por las mareas de los acontecimientos, los Ayuntamientos están más fuertes que nunca porque han sabido adaptarse a un nuevo tiempo.
Esto es posible desde la generosidad. Porque, gracias a vosotros, es mucho más sencillo integrar la diversidad y actuar desde Palencia con una única voz para defender nuestros intereses.
Ahora bien, no se trata solo de ser conocidos… Es preciso ser reconocidos. Desde la Diputación, apelamos a todo aquello que nos une y que nos coloca como partes fundamentales de proyectos de gran alcance.
Este Día de la Provincia tiene como hilo conductor los Sitios Cluniacenses. La primera integración europea que se remonta al siglo XI, de la que Palencia fue pionera en toda la península Ibérica, y en la que contamos con el mayor número de emplazamientos Cluniacenses en toda España.
Por eso nos situamos en primera línea de esta Red que nos une con Francia, Alemania, Italia, Suiza, Reino Unido y Polonia. Apoyamos la candidatura para que estos Sitios pasen a formar parte de la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO por su pasado y, especialmente, por su futuro como motor de crecimiento.
Este mismo año hemos formalizado nuestro hermanamiento con el departamento francés del Loira, cuna de los Sitios Cluniacenses. Y estamos tendiendo puentes de colaboración con esa región a todos los niveles, desde la participación en el 30 aniversario de la Federación Europea de Sitios Cluniacenses, hasta las relaciones económicas y sociales.
En otras palabras, hemos emprendido un Camino. Algo de lo que Carrión de los Condes sabe mucho, con el Camino de Santiago que se alza como la primera red social, que representa nada menos que todo un proyecto de Europa.
Hemos de continuar con este legado para construir nuestro proyecto de provincia: para que, en todos los campos, los peregrinos pasen a ser vecinos, y para que la posada se convierta en morada. Y sí, estoy hablando de la lucha contra el reto demográfico como objetivo de todas nuestras actuaciones.
Porque apostamos por ese modelo de Palencia y de Europa en el que todos compartimos los mismos valores y los mismos desafíos.
Estamos centrados en la repoblación del siglo XXI, una que ve al medio rural como esencial para garantizar la alimentación, la movilidad y la calidad de vida. Para avanzar hemos de tener en cuenta a toda la sociedad, incluida la del medio urbano, y plantear un auténtico programa para el reequilibrio territorial.
Os puedo decir que, con el esfuerzo de todos, estamos teniendo éxito. Los datos lo avalan:
- A nivel poblacional, estamos doblegando una tendencia negativa de décadas: en los últimos 12 meses hemos crecido en 168 habitantes. Un pequeño paso, pero un paso decisivo en nuestro camino.
- A nivel laboral, según la EPA que hemos conocido ayer, 800 vecinos han abandonado el paro desde el último Día de la Provincia.
- A nivel económico, en los 8 primeros meses del año, nuestras exportaciones al extranjero, otra forma de hacer marca Palencia, han aumentado un 42% hasta superar los 2.200 millones de euros.
- A nivel turístico, encabezamos el incremento del número de viajeros de turismo rural, con un 41% más en términos interanuales.
Pero, por encima de las cifras, estos buenos datos se reflejan en el día a día de muchos municipios.
Cluny contribuyó decisivamente a la construcción de Europa. Ahora emprendemos la búsqueda de un nuevo Cluny del presente que nos vertebre y sitúe a Palencia como un sinónimo de desarrollo.
Por eso miramos a Europa. Estamos aprovechando la oportunidad que suponen los Fondos Comunitarios para transformar todos los aspectos de la provincia.
Hoy puedo decir con orgullo que la Diputación de Palencia ha concurrido a todas las convocatorias de fondos europeos en las que podíamos participar. Y lo seguiremos haciendo. Gracias a esta determinación, hasta ahora, hemos logrado que el 75% de nuestros proyectos presentados hayan sido aceptados.
Es la hora de los Planes de Sostenibilidad Turística, de la rehabilitación de la Escuela de Enfermería, de la Villa Romana de La Tejada y de muchos otros elementos. Con un planteamiento que no sólo mejore estos recursos: debemos potenciar todo un sector en torno a ellos.
Y eso pasa por establecer una colaboración eficaz con las entidades locales, con los ciudadanos y con los emprendedores. Os pongo tres ejemplos.
El primero, en el campo de la vivienda. Encontramos la paradoja de unos pueblos que afrontan el reto demográfico, pero en los que cada vez resulta más complicado encontrar un techo para nuevos pobladores. Los datos nos indican que 6 de cada 10 viviendas en los municipios de menos de 500 habitantes de la provincia no son las residencias principales de sus propietarios.
Pretendemos movilizar el mercado de alquiler desde la confianza. El programa HabitaLO Rural, lanzado este año, contempla ayudas para financiar los gastos del seguro para los propietarios y los honorarios de las inmobiliarias.
Este mismo programa ofrece apoyo a los Ayuntamientos para la rehabilitación de inmuebles de su propiedad con destino al alquiler, e incluso para la compra y promoción de viviendas para este mismo fin.
El segundo ejemplo, es la iniciativa para levantar un ecosistema que nos convierta en líderes de la nueva movilidad: está en marcha un proyecto piloto en tres Ayuntamientos de la provincia para comunicarlos con los municipios de su entorno a través de vehículos híbridos compartidos y conducidos por profesionales: un auténtico Uber para el medio rural.
Y, el tercer ejemplo, es el aprovechamiento de nuestro patrimonio natural. Con el Bosque Modelo, primer proyecto de estas características en toda España para la bioeconomía forestal y su aprovechamiento por parte de los Ayuntamientos.
Concluyo. Esta intervención no estaría completa sin las reivindicaciones que elevamos como provincia: espero que este también sea el año en el que vea la luz el Estatuto Básico de los Pequeños Municipios; el año en el que se convoquen las plazas de Secretarios suficientes para atender a todos los Consistorios; o el año en el que se apruebe un nuevo modelo de financiación justa, que no cree ciudadanos de primera y de segunda.
Hora 14 Palencia (25/10/2024)
15:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_palencia_hora14palenciayprovincia_20241025_141500_143000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Tampoco me puedo olvidar de los agradecimientos: a los alcaldes y concejales, a los representantes de otras Administraciones que cooperan con el medio rural porque creen en el medio rural; a todos los miembros de la Corporación Provincial y del equipo de Gobierno; a los trabajadores de esta casa y a los medios de comunicación.
Los Sitios Cluniacenses han sabido transformarse a lo largo de la historia para, diez siglos después de su fundación, seguir construyendo Europa. Este Monasterio de San Zoilo ha sido sede de Cortes y Concilios; hoy este claustro es testigo del poder de los cambios de abajo a arriba, desde cada municipio, con el apoyo de la Diputación, para transformar Palencia como contribución para mejorar España y Europa. Tenemos mucho futuro.
Muchas gracias y feliz Día de la Provincia"