La huelga del transporte de viajeros llama al paro a 300 trabajadores en la provincia de León

Interior de un autobus urbano. / Esther Orera

León
Más de 300 trabajadores de los distintos servicios de transporte urbano que se prestan en la provincia están llamados a secundar hoy lunes una huelga total en el sector. El paro afectará a los buses de conexiones regulares y también a las líneas urbanas e interurbanas de la ciudad de León y su alfoz.
Más allá de los servicios mínimos establecidos por los ayuntamientos y la Junta, los sindicatos esperan que el seguimiento sea masivo y por tanto que la mayor parte de los buses no circulen hoy. Es la primera de las siete jornadas de huelga que han convocado para exigir a la patronal que mejore las condiciones de las plantillas. Hay fijados otros tres paros en noviembre, tres más en diciembre. Y si el 28 de ese mes sigue sin haber acuerdo, la huelga se convertirá en indefinida en la segunda mitad de las fiestas de Navidad.
Los sindicatos esperan que la patronal se siente a negociar antes de agotar ese calendario de movilizaciones. Recuerdan que el acuerdo sí ha sido posible en el transporte de mercancías. En ese caso han llegado a un punto intermedio de entendimiento con las empresas. No entienden por qué las compañías de transporte de viajeros se niegan a hacer lo mismo.
Servicios mínimos en León
En cuanto a los servicios mínimos de los autobuses urbanos de León han quedado fijados por el ayuntamiento de la capital. Con carácter general, todas las líneas tendrán una frecuencia de 60 minutos, es decir, como un fin de semana, si bien las líneas 1 y 6 que unen Armunia y Puente Castro con los Hospitales recorriendo el centro de la ciudad pasarán cada 40 minutos.




