Acuerdo entre XÁvila y Vox para subir el IBI un 7% y aprobar los presupuestos de 2025
Vox se abstendrá para que salgan adelante las ordenanzas fiscales y los presupuestos y a cambio consigue una serie de cesiones como la reducción del 10% en las retribuciones de todos los concejales
Ávila
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ávila ha alcanzado un acuerdo con los tres concejales de Vox para sacar adelante las Ordenanzas Fiscales y el Presupuesto de 2025 y evitar así que se reedite la situación del año pasado, cuando el alcalde se vio obligado a plantear una cuestión de confianza, que perdió.
El acuerdo entre ambas formaciones se ha hecho público al finalizar la comisión extraordinaria de Hacienda en la que se han dictaminado las Ordenanzas Fiscales que contemplan una subida del Impuesto de Bienes Inmuebles del 7%. Esa subida es menor a la propuesta inicialmente por Ávila, que era del 9%, pero permitirá incrementar los ingresos de cara a la elaboración del presupuesto, en la que colaborará activamente Vox.
Estos son los puntos del acuerdo:
- VOX se compromete a votar a favor en aquellas tasas enmendadas por dicho grupo municipal, mientras que el Grupo Municipal de Por Ávila, como equipo de gobierno, se compromete a admitir dichas enmiendas presentadas.
- VOX se compromete a votar abstención en la Ordenanza Reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, mientras que el Grupo Municipal de Por Ávila, como equipo de gobierno, se compromete a aceptar la enmienda al proyecto inicial a presentar “in voce” por VOX en la comisión informativa de hacienda, para que la modificación del tipo de gravamen sea del 7% con respecto a los tipos de gravámenes actuales, tanto para bienes de naturaleza urbana como para bienes de naturaleza rústica.
- VOX se compromete a votar abstención en cuanto al resto de propuestas de modificación de ordenanzas presentadas por el equipo de gobierno municipal formado por el Grupo Municipal de Por Ávila.
- VOX y Por Ávila se comprometen a contribuir activamente a la elaboración del nuevo borrador de proyecto de presupuestos municipal para 2025, una vez aprobadas las correspondientes ordenanzas fiscales, así como a facilitar la aprobación del mismo, votando abstención a la propuesta que impulse el equipo de gobierno municipal formado por el Grupo Municipal de Por Ávila.
A cambio de la abstención de Vox el equipo de gobierno municipal ha asumido gran parte de las exigencias de esta formación política centradas en lo que han denominado como "ejemplaridad política y pública". Una de las peticiones pasaba por la reducción del número de concejales liberados del Ayuntamiento en un 40%, pero Por Ávila no ha accedido a ello por lo que finalmente se ha acordado una reducción del salario de todos los concejales liberados en un 10%, la misma que tendrán también los asesores de los grupos políticos.
Hay también medidas para la mejora de los servicios sociales y la promoción del comercio local y el turismo. Este es el resumen de los principales compromisos
Medidas de ejemplaridad política
- Por Ávila, como equipo de gobierno, se compromete a reducir un 10%:
- Las percepciones retributivas de los miembros corporativos con régimen de dedicación exclusiva o parcial.
- Las asignaciones por asistencia a sesiones plenarias, comisiones informativas y juntas de gobierno, por aquellos miembros corporativos que no ostenten dedicación exclusiva o parcial.
- Las percepciones retributivas del personal eventual adscrito al gabinete de alcaldía y a los distintos grupos políticos municipales.
- También se compromete a apoyar, impulsar y tramitar, la propuesta de VOX de reducción del gasto político en el Ayuntamiento de Ávila, para la aprobación por el Pleno del Ayuntamiento de Ávila de un recorte del 25 % aplicable a la dotación económica asignada a los Grupos Políticos Municipales.
Medidas para sectores prioritarios: comercio y turismo
- Que en los presupuestos de 2025 se elimine la partida presupuestaria destinada a sindicatos y patronal.
- Por Ávila y VOX se comprometen a recoger en el proyecto de presupuestos una partida específica dotada con 150.000 € para la promoción del comercio local mediante campañas de bonos de consumo en los comercios del municipio de Ávila.
- Por Ávila y VOX se comprometen a impulsar la minoración de impuestos, tasas y contribuciones especiales a aquellos comercios que acrediten como corresponde que su actividad económica se haya visto gravemente afectada de forma prolongada por la realización de obras en los barrios de la ciudad.
- Deducciones e incentivos fiscales para emprendedores que inicien cualquier actividad empresarial en locales comerciales cerrados, o en las zonas comerciales más deterioradas de la ciudad.
- Establecer una estrategia de industrialización clara y sólida para nuestra ciudad, con la creación de una marca “Cuidad de Ávila”
- Hacer un censo de locales comerciales cerrados
- Potenciar el turismo asiático
- Rediseñar el plan de difusión turístico de Ávila, y elaborar un nuevo pliego para la organización de las Jornadas Medievales
Servicios municipales
- Impulsar nuevas plazas de aparcamiento en el centro de la ciudad
- Incrementar un 25% la partida presupuestaria para parques infantiles, pavimento, aceras, mobiliario urbano y alumbrado público
- Iniciar una nueva Relación de Puestos de Trabajo
- Recuperar las ayudas de emergencia social
- Iniciar el estudio para un nuevo contrato de transporte urbano
- Eliminación de las listas de espera en dependencia y ayuda a domicilio
Por Ávila y Vox van a poner en marcha una comisión con dos concejales de cada formación política que se reunirá cada tres meses para evaluar el grado de cumplimiento de cada una de las medidas recogidas en el acuerdo.
María Ángeles Hernández
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....