ASFOSO sigue esperando la aprobación en el Congreso de la ley nacional de Montes de Socios
La asociación forestal de Soria continúa trabajando en nuevos proyectos como la constitución de nuevas Juntas Gestoras o el ‘Reconecta’
Pedro Medrano, gerente de ASFOSO, sobre la Ley de Montes de Socios en el Congreso
02:24
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1730099930121/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Soria
La Asociación Forestal de Soria ASFOSO sigue esperando la aprobación definitiva de la Ley Nacional de Montes de Socios en el Congreso de los Diputados. La nueva legislación pasó el corte en el Senado hace ya siete meses, pero aún debe votarse en la Cámara Baja, para lo que aún no hay ninguna fecha establecida. Pedro Medrano, gerente de ASFOSO, se muestra optimista, porque “tenemos esperanza de que pueda salir adelante, en el Senado ya se visualizó que era una cuestión de amplio interés, no hubo oposición, así que estamos en una coyuntura ahora de qué debe salir antes o qué después, pero estamos mucho mejor que hace unos años porque lo vemos con una perspectiva muy larga”.
Se trata de un viejo anhelo que puede convertirse pronto en una realidad, un hito histórico que, de resultar favorable al aprobarse la Ley, hará justicia con un proceso causado precisamente por el propio Estado español en la segunda mitad del siglo XIX con la implantación de las políticas desamortizadoras, tal y como se asegura desde ASFOSO. “Es objeto de esta ley es regular esta figura jurídica, compatibilizar los legítimos intereses públicos y privados, y dinamizar los montes de socios como una forma de creación de riqueza, de explotación racional y de conservación ecológica de un patrimonio natural comunitario”, reza el texto.
Será el fin de un camino iniciado por ASFOSO hace muchos años, velando por los montes cualesquiera que fueran sus propietarios como ayuntamientos, asociaciones, mancomunidades, particulares o, especialmente, con los Montes de Socios; la primera reforma se introdujo en la ley de Montes de 2003, "ahora lo que tendremos es una ley ajustada al siglo XXI, más apropiada para estos tiempos y que tenga continuidad y vigencia en adelanta”, apunta.
La aprobación de la ley por el Congreso de los Diputados contribuiría “a dotar de seguridad jurídica a los dos millones de hectáreas de montes de socios existentes en España, un 7% del total de bosques”, permitiendo su recuperación y conservación, así como a facilitar la actualización de la titulación de sus actuales condueños.”
Esta legislación supondrá un avance de vital importancia especialmente “para la provincia de Soria, con unas 180.000 hectáreas, lo equivalente al territorio de la provincia de Guipúzcoa”, apunta Medrano. Pero también para otras zonas como Asturias, o las provincias de Guadalajara, Cuenca, Teruel, Huesca, Ávila, Segovia o Cáceres, donde este tipo de montes tienen un especial peso específico.
Con este nuevo marco legal para los Montes de Socios “se asegura la integridad del monte, se da cumplida satisfacción al deseo de los propietarios originales y se propicia la creación, en torno al mismo, de relaciones de solidaridad, cooperación y compromiso entre los propietarios actuales.”
Pero no sólo es en lo referido al ámbito de la seguridad propiamente dicho lo que supondría beneficio en esta ley, sino que tendría una notable variedad de consecuencias positivas, ya que recuperación y puesta en valor de este tipo de montes genera múltiples ventajas para toda la sociedad: su recuperación contribuye a reducir el riesgo de incendios y de que pueda ocurrir cualquier tipo de plaga forestal. Su puesta en valor contribuye a la movilización de recursos, al desarrollo de la bioeconomía forestal y a la generación de empleo en zonas rurales. Y, como recalca Medrano, “esta ley va más allá de lo visiblemente tangible, es la confirmación de un proceso histórico iniciado desde la desamortización”.
En el Senado, y presentada por el PP, la ley contó con apoyo mayoritario y abstención de PSOE y Junts. Mientras se produce esa aprobación, que sería un espaldarazo para la gestión y protección de los montes de Socios, ASOFOSO, sigue trabajando, por ejemplo, en la composición de Juntas Gestoras en la provincia de Soria. No sólo en el proceso de legalización, que es el primer paso, “sino en todo el trabajo que hay detrás de encontrar a las personas que estaban dispersas y desvinculadas de los territorios y que ahora se unen en un proceso ilusionante, en un reto de ver qué hacer con su tierra”.
Y ASFOSO tiene otro un ilusionante proyecto entre manos, el ‘Reconecta’, promovido por diferentes organizaciones e instituciones de varias provincias, con el objetivo de recuperar la gestión de terrenos forestales infrautilizados o en estado de abandono, para garantizar su conservación y puesta en valor. Medrano apunta que “partimos de que el 72 por ciento de la superficie forestal en España es privada, podemos hartarnos de hacer estrategias y planes, pero si no conseguimos que los dueños de este territorio hagan suyas esta políticas poco vamos a conseguir, son terrenos que están atomizados, desactualizados y sobre los que no se puede tomar decisiones, y este es el objetivo para los próximos años”.
De tal modo, se ha comenzado con un programa piloto, de carácter provincial en Soria, Cuenca y Teruel, y pronto se podrán presentar las primeras conclusiones.