Opinión

La ciudad de la FP

La Firma de Pilar Amor

"La ciudad de la FP", la Firma de Pilar Amor

Palencia

Ayer tomando un café con una amiga me confesó un sueño, pero un sueño realizable. Lo voy a contar:

Que Palencia apostara por ser la capital y provincia de la Formación Profesional, que tuviera una oferta amplia y actualizada para toda Castilla y León. Que pudiéramos ver gente joven de forma continuada.

Valladolid, Salamanca, Burgos y León tienen universidad y en pocos años han crecido y apostado sobre nuevas carreras como biomedicina, aeronáutica, tecnología de los alimentos… Palencia tendría que apostar por ofrecer una gran variedad de títulos de FP.

La universidad no crecerá mucho aquí, porque dependemos de la UVa y por la proximidad esas ciudades.

Tenemos muchos edificios que se podrían reciclar, el Colegio de Huérfanos Ferroviarios, Combonianos, Guanelianos, Agustinos, Mariannhill… y públicos también como la Escuela Castilla, Viñalta…

Se harían conciertos de prácticas con las empresas como Renault, Gullón, INMAPA… incluso para fontanería, albañilería, calefactores, electricistas, que lo pudieran hacer en los edificios públicos, bien en obras, bien en mantenimiento.

La parte de Artes y Oficios podrían hacer prácticas de alfarería en Astudillo y Paredes, de artes en el museo de títeres, el museo de los Cuentos y la Ciencia, de teatro en el de Artes Escénicas, en Palencia, en Paredes, de restauración en Becerril… incluso creo que haya localidades como Aguilar o Saldaña que puedan albergar alguna rama alimentaria agrícola-ganadera. Las clases se podrían dar en los institutos o colegios que sobran, que habrá algún edificio para hacer de residencia o albergue.

Me parece una gran idea.

Me diréis... pero ya se dan clase de FP, por supuesto, pero deberíamos ampliar la oferta, resaltar nuevas especialidades, dar prestigio a algunos oficios un poco desprestigiados. En fin, que hay mucho que estudiar sobre ello.

Las ideas, los sueños, también se pueden cumplir si nos ponemos a estudiar soluciones con entusiasmo, cooperación y ganas de que Palencia y provincia se tenga en cuenta profesionalmente. La ciudad recibiría a muchos jóvenes preparando su presente y su futuro.

No es fácil, lo sabemos, pero con mucho trabajo, llamando a muchas puertas, mucho diálogo, muchos acuerdos por conseguir... ¿por qué no?

¡La Ciudad de las profesiones o la Ciudad de la FP!

Me gusta la idea, me gusta el nombre, gracias amiga por compartir este sueño.