Tercera victoria consecutiva del Clínica Ponferrada SDP
la escuadra berciana se impusó al Zortnotza por 79-76
Ponferrada
El Clínica Ponferrada SDP completó su gran semana con su tercera victoria seguida en el Grupo Oeste de la Segunda FEB –cuarta contando la de Gran Canaria en Copa España del pasado miércoles– al superar (79-76) a un TekneiBizkaia Zornotza que compitió hasta el final pese a que los bercianos parecieron sentenciar en algunos momentos. Volvió a sufrir el cuadro ponferradino en su pabellón y lo volvió a sacar con el apoyo de una afición que no dejó de animar y empujó cuando más lo necesitaron sus jugadores para seguir en los primeros puestos.
Se sabía que el equipo vasco no iba a ponerlo fácil pese a lo que dijera la clasificación, pero la competitividad que mostró en el Lydia Valentín merece un monumento. El acierto exterior le permitió renacer en momentos muy comprometidos, pero los bercianos encontraron soluciones en el esfuerzo colectivo y las actuaciones de Silvano Merlo y Matija Samar, que acabaron con 13 y 20 puntos respectivamente en un encuentro en el que todos los jugadores, a excepción del lesionado Marc Vieytes, tuvieron participación y que resultó muy exigente desde el comienzo.
Reacción berciana a un buen inicio vizcaíno
El conjunto berciano, de hecho, tuvo muchas dificultades en los primeros compases para defender el ataque vizcaíno, liderado por Oier Ardanza antes de que Álex Mazaira culminara desde el triple que selló un parcial de 0-7 que obligó al técnico local, Oriol Pozo, a parar el choque. Un triple de Sergio Romero disimuló las dos pérdidas posteriores de los blanquiazules, pero Alonso Meana, que acabó con 23 tantos en una actuación estelar, volvió a castigar desde el triple antes de forzar dos tiros libres con el equipo local ya en bonus.
Entonces, en una fase bastante comprometida para las aspiraciones ponferradinas, apareció la inspiración del ilusionista argentino, Merlo, que monopolizó un parcial de 8-0 que igualó de nuevo el marcador con varias acciones de talento e incluso un triple que culminó este momento estelar que no evitó que los de Javi Panizo acabaran con una ligera ventaja (18-20) el primer cuarto después de que Tiras Morton firmara una acción de talento que, eso sí, sería la única que realizó en todo el partido.
Clínica Ponferrada parece escaparse gracias a los tiros libres
Recobró la ventaja el conjunto berciano al comienzo del segundo periodo después de un triple de Ezequiel Herrera y gracias a los buenos minutos de Mike Mukendi, aunque los vizcaínos siguieron sacando rendimiento de los tiros libres y un triple inverosímil de Borja Mendia. No obstante, un parcial de 11-0 en el que tuvo especial protagonismo Matija Samar, que aprovechó incluso una técnica señalada a Morton, puso la renta berciana en el doble dígito para llegar al descanso con el 42-29 después de que Merlo firmara un pleno desde el 4,60.
Pareció que el partido estaba controlado por los de Oriol Pozo, pero se desató en el tercer cuarto. Soltaron lastre los ataques y empezaron a entrar triples por ambos bandos. En los visitantes fue Meana el que intentó devolver a su equipo al encuentro, aunque Álex Harguindey, Adriá Moncanut y Samar replicaron desde más allá del arco para mantener la renta local en unos guarismos confortables. Parecía que los de Oriol Pozo podrían sentenciar prácticamente el encuentro en estos minutos.
Sin embargo, los del País Vasco aún tenían cosas que decir en el encuentro y consiguieron resucitar sus opciones para llegar vivos al último asalto. Los triples de Meana y Ardanza y un 2+1 de Mazaira, que puso el 59-54, parecieron amenazar la renta berciana, aunque un 2+1 de Mukendi y las numerosas opciones desde los 4,60 que tuvieron los blanquiazules hicieron posible que llegaran con un buen colchón (67-54) al asalto definitivo después de un tiro libre que despejó las dudas que habían surgido.
Éxtasis final tras mucho sufrimiento
Volvieron a aflorar de nuevo, sin embargo, al inicio del cuarto periodo, debido, fundamentalmente, a los aciertos desde el exterior de Ardanza y Carlos Taboada. Además, el bonus por falta con el que fue castigado el equipo local mediado el cuarto acto –los visitantes sólo habían sido sancionados con una falta– pudo condicionar el desenlace del partido. No obstante, los bercianos supieron competir en esta adversidad y se encontraron con dos eliminaciones que, ahora sí, ayudaron a mitigar el mal momento.
Desde el tiro libre se mantuvo a flote el cuadro blanquiazul, pero no fue capaz de resolver a su favor y los de Javi Panizo volvieron al partido con dos minutos por disputarse merced a una penetración estratosférica de Meana, que completó un partido que habría sido perfecto si no fuera por sus pérdidas. En el momento más comprometido, apareció Samar para castigar con un triple, pero Mendia respondió tras el tiempo muerto de su entrenador para poner un poco más de incertidumbre con 78 segundos por delante y los dos equipos, ahora sí, en bonus.
Con todo en el aire, Juan Hierrezuelo puso el 77-73 y la posterior buena defensa de su equipo pareció ser la sentencia definitiva. Sin embargo, Mazaira volvió a anotar otra vez desde más allá de los 6,75 para poner el 77-76 con 8 segundos por disputarse. Nuevo tiempo muerto de Oriol Pozo, el último, y Samar sería víctima de la falta que resultó ser decisiva con el 79-76 final al fallar el intento desesperado el cuadro vizcaíno. La victoria quedó en Ponferrada en otro partido sufrido como era de esperar.
Paco Jiménez
Redactor en Radio Bierzo en Ponferrada (León)...