Alonso: "Por seguridad, si es necesario se expropiarán las casas que están fuera del planeamiento urbano en San Andrés"
El concejal asegura que se abre un plazo para escuchar propuestas al proyecto de semipeatonalización de la avenida del Castillo en Ponferrada y enmarca en "lo normal" la reacción de algunos vecinos alentados por "la figura del instigador"
Ponferrada
El concejal del área delegada de Infraestructuras, Iván Alonso, confía en que los habitantes de los barrios de San Andrés, Las Quintas y el Casco Antiguo entiendan la "conveniencia" de ejecutar "de una vez por todas" el planeamiento urbanístico de Ponferrada, "una ciudad viva" que tendrá además del proyecto de semipeatonalización de la avenida del Castillo otras ideas en cartel que también supondrán cambios como el retorno del sentido hacia la Plaza de Lazúrtegui a través de Gómez Núñez.
Con esta imagen de convertir la reorganización del tráfico en "un todo", Iván Alonso pretende convencer a los vecinos entre los que ha despertado reticencias el desvío de parte del tráfico en el barrio de San Andrés. "Lo vamos a saber articular bien", remarcó Alonso en la rueda de prensa ofrecida tras la comisión del área que se celebraba esta mañana y solo horas después de que un centenar de vecinos hayan exigido que se de marcha atrás en esta idea que para ellos "no es la solución". Sin embargo, Alonso tiene muy claro que lo que no se puede "es mirar para otro lado y permitir que haya un accidente mortal en una entrada de un hospital sin aceras o en una calle en la que pasan el autobús y peatones sin espacio. Lo vamos a poner en marcha, si no lo hacemos lo que habrá es un retraso histórico y se intentará llegar a un acuerdo con los propietarios pero si hay que ir a una expropiación forzosa, se hará".
San Adrián:
El también teniente de alcalde ha pedido a la Diputación que sea la que dirija la expropiación de más de doscientas fincas que se necesita para ejecutar el arreglo de la carretera de San Adrián, en la que hay asignada una inversión de 2,5 millones de euros y que está estancada entre los departamentos de la institución provincial. Son 3 kilómetros de carretera que quedará en manos de la institución provincial y que deberá ser ella, a su juicio, la que se haga con los terrenos, en lugar de poner en el ayuntamiento de Ponferrada esa "farragosa" operación.
Otras intervenciones
En la concejalía también se ha dado luz verde a otras intervenciones de asfaltado en varias pedanías, entre ellas Rimor y Toral de Merayo, por importe de 132.000 euros. "Ninguna de ellas está dirigida por Coalición por el Bierzo, ironiza Alonso, para intentar parar los reproches del PSOE sobre la discriminación que sufren los pueblos que no están dirigidos por la coalición política que dirige también Medio Rural, "una táctica pueril", dijo Alonso.
Por último, Alonso avanzó que el ayuntamiento ha decidido finalmente costear con dinero propio la colocación de aseos públicos en Peñalba de Santiago.