Política
Presupuestos Diputaciones

El PSOE considera ilegal la ayuda a mujeres embarazadas que Vox ha impuesto al PP en la Diputación de Burgos

Los socialistas no apoyarán el presupuesto 2025 por medidas como esta que, creen, vulnera la Ley de interrupción voluntaria del embarazo

El procurador del PSOE en las Cortes, Jesús Puente, y la portavoz socialista en la Diputación de Burgos, Nuria Barrio / Radio Castilla

Burgos

El Partido Socialista considera un delito la ayuda a mujeres embarazadas vulnerables para que no aborten, que el PP ha aceptado por imposición de Vox en la Diputación de Burgos para incluir en el presupuesto 2025.

El procurador autonómico del PSOE, Jesús Puente, sostiene que esta medida es una intromisión inaceptable que vulnera el artículo veinticuatro de la ''Ley Orgánica de salud sexual, reproductiva y de interrupción voluntaria del embarazo''. Puente se pregunta por qué el presidente de la Diputación, Borja Suárez, quiere ser cómplice de esta ilegalidad contra un derecho consolidado de la mujer.

El socialista recuerda que ese artículo dice que ''la administración pública garantizará el libre ejercicio del derecho a la interrupción del embarazo y especialmente velará para evitar que las solicitantes sean destinatarias de prácticas que pretendan alterar, ya sea para afianzar, revocar o para demorar la formación de su voluntad sobre la interrupción o no de su embarazo''.

Jesús Puente trae también a la memoria la idea que impuso Vox cuando era socio del PP en la Junta de Castilla y León para que las mujeres que solicitaban interrumpir su embarazo tuvieran que escuchar el latido del feto.

Para el procurador socialista, ''Vox simplifica, de manera ridícula, paternalista y machista, las causas por las que la mujer decide interrumpirse su embarazo y no entiende que la motivación es exclusivamente de la mujer, que así lo decide y nadie puede interferir en esta decisión''.

La portavoz del PSOE en la Diputación de Burgos, Nuria Barrio, advierte de que la institución provincial cuenta con más de medio millón de euros para ayudas sociales, dirigidos a colectivos vulnerables, también para las mujeres, embarazadas o no, y critica que esta partida de 30.000 euros impuesta por Vox, con claro sesgo ideológico, se detrae de esos fondos de carácter social. Nuria Barrio no entiende que el PP ''se preste al juego de Vox'', cuando tiene mayoría absoluta y no tiene necesidad de ningún apoyo para sacar adelante el presupuesto.

El grupo socialista no apoyará el presupuesto del PP en la Diputación de Burgos para el próximo año, al ver rechazadas la mayoría de las propuestas que han presentado. La negativa del PP a las medidas del PSOE, empobrecerá a los ayuntamientos, que verán reducida su capacidad de inversión, sostiene la portavoz socialista, Nuria Barrio.

La portavoz del PSOE explica que, al contrario que Vox, que ha conseguido todas sus exigencias, el PP ha concedido a los socialistas el ''premio de consolación'', al aceptar ampliar parcialmente la partida de Planes de Empleo y conservar la subvención a la Fundación Dinosaurios. Barrio insiste en que las ayudas a mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad es ilegal e inviable.

Otras 6 propuestas del PSOE han sido rechazadas, como una convocatoria extra de Planes Provinciales, para recuperar el recorte de este año al pasar a ser bienales, tampoco se admite un incremento en las aportaciones para conservar bienes patrimoniales, ni se ha querido incluir las fiestas patronales en las subvenciones de Cultura. Además, los Planes de Empleo y el servicio de ayuda a Domicilio no aumentan lo suficiente, según la portavoz socialista.