Más de 500 establecimientos adheridos a la campaña de bonos al consumo
Este martes se ponen a la venta los bonos y el edil de Comercio defiende que la plataforma es "segura" frente a las advertencias del PSOE
Burgos
Todo listo para la distribución de los bonos al consumo, una campaña que comienza este martes a las 9 de la mañana y a la que el Ayuntamiento de Burgos destina un millón y medio de euros. La mayor parte de esta cantidad, 1,3 millones, se podrá gastar en los comercios de la ciudad que se han adherido a la campaña y el resto, en los establecimientos de hostelería que se han inscrito en la iniciativa. A pocas horas del inicio de la campaña son 525 los negocios locales que participarán, 48 de nueva inscripción.
En la plataforma se podrán adquirir bonos de diez euros, de los que cuatro son aportados por el Ayuntamiento y seis por el consumidor. Habrá un límite de diez por persona, cinco menos que el año pasado. Una medida que, a juicio de la presidenta de la Federación de Empresarios de Comercio, Consuelo Fontecha, ayudará a "democratizar" esta iniciativa. Los bonos podrán canjearse en los comercios y locales de hostelería adheridos a la campaña hasta el 10 de diciembre.
En las horas previas al inicio de la campaña, el concejal de Comercio, Raúl Martínez, negó que exista riesgo de filtración de datos, pese a lo que denunció la semana pasada el concejal del PSOE, Julián Vesga. "Lo que pasa en esta ciudad no pasa en ninguna parte. El boicot que se le hace desde dentro a la plataforma no le pasa a esta empresa en Pamplona o en Sevilla, solo les pasa en Burgos. ¿Qué pasa, que tenemos a los más iluminados en torno a los bonos al Consumo?", aseguró el el edil de Vox que, no obstante, reconoció que se han cambiado dos claves para mejorar la seguridad de la web en la que figuran los establecimientos participantes y los consumidores tendrán que introducir sus datos para adquirir los bonos.
Respecto a la coincidencia de fechas de la campaña con el Black Friday y las fechas previas a la Navidad, el responsable político del área de Consumo municipal aseguró que no todos los comerciantes consideran que esta circunstancia sea negativa. "Hay comerciantes que hablan pero no tienen en cuenta la voz de todos. El mundo comerciante, del que conozco bastante, lo bueno que tiene es que ni ellos mismos se ponen de acuerdo", apuntó Martínez a preguntas de los periodistas.
La presidenta de la Federación de Empresarios de Comercio de Burgos, Consuelo Fontecha, indicó en una entrevista en Hoy por hoy Burgos que los bonos al consumo del Ayuntamiento de Burgos son un elemento positivo, aunque insistió en que, a juicio del colectivo, la fecha en la que se emiten no es la mejor. "Nos parecía que los bonos, encajados entre octubre y noviembre, estaban muy bien y el comercio siempre ha pedido que estuviesen encajados en esas fechas". Fontecha asegura que los plazos en la tramitación de esta iniciativa han llevado que los cuatro millones de euros que moviliza hayan estado parados hasta final de año, con el consiguiente perjuicio para los comerciantes.
FEC lamenta la coincidencia de los Bonos al Consumo y el Black Friday
Aunque considera positiva esta iniciativa, que nació con la intención de movilizar el consumo para paliar las consecuencias de la pandemia en los comercios, aventuró que puede que "no sea el formato cien por cien más adecuado" para dinamizar el comercio de la ciudad.
Rosalía Santaolalla
Se incorporó al equipo de Radio Castilla en el...