PACMA sopesa denunciar al Ayuntamiento de Burgos por usar una carabina para el control de palomas
El concejal de Medio Ambiente asegura que cuentan con todos los permisos y que el arma se adquirió para su "uso excepcional"
Burgos
El Partido Animalista PACMA ha dirigido un escrito a la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala Santamaría, alcaldesa de Burgos, por la adquisición de una carabina de 1.200 euros por parte del Ayuntamiento para eliminar palomas urbanas. Según las noticias a las que alude la organización, la adquisición tiene como objetivo controlar la población de estas aves mediante capturas regulares, ya sea a petición ciudadana o como parte de las actividades diarias de los dos empleados municipales asignados al control de plagas.
Para la formación política de defensa animal, este método de captura es "cruel y desagradable para los ciudadanos", y contraviene la normativa vigente en España, que prohíbe explícitamente el uso de ciertos procedimientos y artefactos para el control y captura de animales.
En concreto, el partido cita el artículo 65.3 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, junto con su Anexo VII, que especifica la "prohibición de métodos masivos y no selectivos, incluyendo trampas no selectivas, redes, lazos, cepos, venenos, cebos envenenados, tranquilizantes y armas semiautomáticas o automáticas".
Recuerdan también, la Directiva Europea 2009/147/CE, de 30 de noviembre de 2009, relativa a la conservación de las aves silvestres, que también establece limitaciones sobre los procedimientos y métodos de captura de estas especies. "Además, la misma Ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales, subraya la necesidad de abordar estas situaciones mediante métodos éticos y no letales", añaden desde este partido.
PACMA destaca el éxito del control no letal de palomas en otros municipios de España, como Barcelona, donde se ha implementado un protocolo de alimentación con pienso anticonceptivo y que, apuntan, "debería ser un ejemplo de gestión coherente para el resto del país". Por ello, esta formación política ha solicitado a la alcaldesa de Burgos la "suspensión de estas prácticas y la adopción de métodos de control ético y respetuoso con el bienestar animal". En su comunicado, el partido de defensa animal solicita al Ayuntamiento la documentación relativa al permiso para estas actuaciones excepcionales, en cumplimiento de la Ley que regula los derechos de acceso a la información en materia ambiental, y aseguran que, de proseguir el Consistorio con esta idea, estudiarán medidas legales.
Uso excepcional
El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Burgos, Carlos Niño, asegura que el arma se adquirió para darle un uso "excepcional" en el control de la población de palomas, que llega a ser "un problema sanitario" en esta ciudad y en otras. El edil apunta que trasladarán a PACMA la documentación requerida y que, si es necesario, volverán a solicitar informes sobre la idoneidad de la medida, aunque añade que cuentan con "todas las autorizaciones" para su uso, entre ellas la de la Junta de Castilla y León. Respecto a la medida sugerida por el partido de defensa animal -el protocolo de alimentación desarrollado por el Ayuntamiento de Barcelona-, Niño añade que no se considera una respuesta idónea porque no discrimina especies y no respetaría la diversidad animal de la ciudad. En su lugar, el Consistorio opta por otras como la captura con redes o el control poblacional mediante halcones.