Hora 14 Ávila
Política

"Tenemos la conciencia tranquila porque nos duele Ávila": las explicaciones de los concejales de Vox sobre el acuerdo con XÁvila

PP y PSOE critican el acuerdo mientras que la dirección provincial de Vox dice que es una "decisión unilateral" de los concejales

Los concejales de Vox explican el acuerdo firmado con Por Ávila / Cadena SER

Ávila

"Quería empezar esta rueda de prensa, pidiendo perdón, pidiendo disculpas, por haber tenido que apoyar subidas impositivas a los abulenses. Pero la realidad de Ávila es la que es y no hay soluciones mágicas". Estas han sido las primeras palabras públicas del portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Ávila tras la firma ayer del acuerdo de 30 puntos suscrito con XÁvila.

José Manuel Lorenzo ha comparecido flanqueado por sus dos compañeros, Laura García y Fernando Toribio. Y ha defendido el acuerdo con el argumento de que, gracias al mismo, el año que viene no habrá recortes en servicios sociales, habrá mejores servicios públicos y se recuperarán las subvenciones que en los presupuestos de este año han sufrido un recorte del 66%.

Ha reiterado que siguen siendo oposición, "una oposición útil" y que van a estar fiscalizando al equipo de gobierno para que el acuerdo se cumpla. Y dice al PP y al PSOE que su compromiso con la sociedad se cumple "trabajando y negociando y no haciendo pataletas". "No nos van a dar lecciones de moral", apostilla.

Desde Por Ávila aún no se han dado explicaciones sobre los detalles del acuerdo, pero el alcalde, José Manuel Sánchez Cabrera, lo calificaba ayer de "muy positivo" y destacaba "la generosidad de ambos grupos municipales" durante la negociación.

Hora 14 Ávila (29/10/2024)

El "pacto del sablazo"

Carlos García durante su intervención para analizar el acuerdo

Carlos García durante su intervención para analizar el acuerdo / PP de Ávila

El Partido Popular lo considera un "acuerdo dañino para la ciudad" y lo han bautizado como "el pacto del sablazo", en palabras de su presidente provincial, Carlos García, que ha lamentado que Vox haya "apuntalado" al equipo de gobierno. Para el portavoz municipal, Jorge Pato, es "el timo del toco mocho".

Carlos García ha recordado que Vox propugna la bajada de impuestos y lo ha calificado de "partido descosido, veleta y muleta de XÁvila". Y ha preguntado al presidente provincial del partido si apoyan ese acuerdo.

Y desde el Comité Ejecutivo de Vox no han tardado en responder.

"Decisión unilateral"

La mala relación entre el grupo municipal y el comité ejecutivo provincial de Vox que preside Juan Saborido se ha vuelto a evidenciar hoy.

La dirección de Vox Ávila ha emitido un escueto comunicado con este texto:

"Entendemos que las explicaciones de este acuerdo, son ellos los que están obligados a darlas a los Abulenses al igual que las consecuencias que esto conlleva. Vox Ávila reitera que en su programa electoral para la ciudad de Ávila, al igual que para todos los lugares donde concurrimos a las elecciones, figura como primer compromiso la contención fiscal. No conocemos los detalles del acuerdo y, por lo tanto, es una decisión unilateral."

Por su parte el portavoz municipal, José Manuel Lorenzo, dice que "es un acuerdo que no hemos hecho a espaldas del partido" y que han estado "en comunicación con las instancias del partido que gestionan este tipo de acuerdos", sin especificar más.

"Ideología de derechas"

Fernando Contreras y Julia Jiménez, concejales del PSOE

Fernando Contreras y Julia Jiménez, concejales del PSOE / Cadena SER

El Grupo Municipal Socialista ha afirmado que "la maniobra de Sánchez Cabrera, para sacar adelante el proyecto de Ordenanzas Fiscales de 2025, es una parodia pactada entre Por Ávila y la ultraderecha de VOX que pagarán las clases más desfavorecidas de la ciudad, menoscabando la confianza y el trabajo realizado por este grupo político para llegar a un acuerdo".

Para el concejal y portavoz en la Comisión de Hacienda, Fernando Contreras, “Vox regala sus votos a Por Ávila para subir los impuestos a los abulenses, sin que mejoren los servicios públicos”.

Considera que Por Ávila demuestra "su ideología de derechas" y que se ha encontrado siempre más cerca del resto de grupos municipales que del Partido Socialista. “El único responsable de que entren las políticas de ultraderecha al seno del Ayuntamiento, recortando las partidas a sindicatos y patronal como parte fundamental del diálogo social, es el Sr. Sánchez Cabrera”

María Ángeles Hernández

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense...