Sociedad

Valladolid contará con dos Zonas Tranquilas en Fuente el Sol y el Tomillo

El Plan de Acción contra el Ruido sale a exposición pública durante el próximo mes

El Tomillo, Valladolid / ICAL

Valladolid

Valladolid contará con dos zonas denominadas "tranquilas"; serán Fuente El Sol y una zona delimitada en el Tomillo, donde determinadas actividades que puedan generar ruido estarán restringidas.

Es una de las novedades que incluye la revisión del Plan de Acción contra el Ruido de la ciudad, modificación que ha sido aprobado inicialmente por la Junta de Gobierno.

Valladolid contará con dos Zonas Tranquilas

Alejandro García Pellitero, concejal de Medio Ambiente, explica que estas zonas tendrán limitados algunos usos: "Van a estar limitadas las actividades que generen más ruido de lo habitual, como conciertos o eventos con volumen alto; vamos introduciendo en el mapa urbano cosas que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos y así, quien quiera estar en un parque sin ruido, pues vamos a identificar esas zonas para poder descansar mejor".

Asfalto fonoabsorbente

El plan contempla además medidas a futuro como es el estudio de nuevos materiales de construcción y obra para reducir los niveles de ruido en la ciudad, como asfaltos especiales: "También mantenemos el control sobre los niveles de ruido que marcan las legislaciones, que en Valladolid no los superamos, y planteamos soluciones a futuro, como el compromiso del Servicio de Espacio Público de utilizar, en aquellas zonas donde hay más ruido por tráfico, por ejemplo, un asfalto fonoabsorbentes, para reducir el ruido".

El documento sale ahora a exposición pública y esperan que esté aprobado a principios de 2025.

El Tomillo, la última zona verde

La reserva biológica urbana ‘El Tomillo’ fue presentada el pasado mes de febrero y está llamada a convertirse en un "refugio natural de gran biodiversidad" en el entorno urbano de Valladolid. Para ello, se han llevado a cabo trabajos para transformar un espacio degradado y con gran acumulación de escombros.

El objetivo es crear una reserva de fauna y flora autóctona con diferentes hábitats, lugares de nidificación, cría o reproducción para la fauna del entorno.

Para el diseño de esta intervención se ha contado además con la colaboración de la Asociación para la Conservación y Estudio de la Naturaleza de Valladolid, ACENVA, y de las asociaciones de vecinos ‘29 de diciembre’ de los barrios Belén, Pilarica y Santos Pilarica, que desde 2016 han venido trabajando en la recuperación de este entorno.

Las obras comenzaron en el mes de marzo, y su plazo de ejecución es de seis meses, contados a partir de la fecha de la firma del Acta de Comprobación del Replanteo, pero se marca como condición realizar las siembras y plantaciones durante la época de otoño-invierno (desde principio de noviembre hasta finales febrero), para garantizar la viabilidad de las especies. Por ello se prevé la finalización completa en febrero de 2025.

Cuarta fase del Plan

La Junta de Gobierno ha aprobado la propuesta del Plan de Acción contra el ruido en Valladolid, que comprende una serie de medidas con objeto de disminuir el nivel de ruido de la ciudad. El plan se corresponde con el último mapa del ruido aprobado en septiembre de 2022 y prevé medidas tanto correctivas como preventivas.

En concreto, dentro de esta fase, se recoge la implantación de la Zona de Bajas Emisiones y estudiar su impacto sobre la reducción del ruido, estudiar y declarar nuevas Zonas Acústicamente Saturadas y declarar las primeras Zonas Tranquilas de la ciudad.

Beatriz Olandía

Es redactora en Radio Valladolid y edita los...