El PSOE censura "la incompetencia del equipo de gobierno" de Diputación en materia de personal
Gómez Pardo denuncia incapacidad para sacar adelante el estudio de la nueva RPT y organigrama de la Diputación
José Javier Gómez Pardo (Diputado prov. PSOE Soria) . El PSOE censura "la incompetencia del equipo de gobierno" de Diputación en materia de personal
00:37
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1730269053720/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Soria
El Grupo Socialista en la Diputación Provincial ha censurado la incompetencia del equipo de gobierno de la Diputación Provincial y en concreto su responsable de personal, para sacar adelante el estudio de la valoración de los puestos de trabajo, el nuevo organigrama administrativo y de servicios y la consiguiente nueva RPT, cuyos trabajos costaron cerca de 30.000€.
Los diputados y diputadas socialistas solicitaron una Comisión Extraordinaria de Régimen Interior y Personal, que se ha celebrado este martes. José Javier Gómez Pardo ha detallado que, en ella, el responsable del área, José Antonio de Miguel ha adelantado que “se volverá a incumplir, un año más, su reiterado, pero a la definitiva fracasado compromiso de aplicar los trabajos del nuevo Organigrama administrativo y Valoración de los puestos de trabajo, que ha derivado en un triste y lamentable fiasco, como hemos podido comprobar”.
El diputado ha recordado que con mucho interés se anunció ya en 2021 la licitación de este servicio, adjudicado a la consultora NUTCO, para realizar una profunda reorganización de los servicios y los puestos de trabajo, algo también reclamado por los sindicatos, para adecuar las funciones, tareas, responsabilidades y retribuciones a la realidad actual. “Los primeros borradores concluyeron por la consultora ya en 2022 y se trataba de negociarlos y aplicarlos de manera que hubiera una necesaria reorganización y actualización de los servicios y los puestos de trabajo”, señala Para ello el Grupo Socialista ofreció toda su colaboración y experiencia para llevarlo a buen término, a lo que se respondió con” la promesa y oferta de participación, y aseguraban transparencia para todo ese proceso, incluso también sobre la consiguiente negociación con los sindicatos que se debía producir, aunque nunca determinaron partida económica para la aplicación de ese proceso”.
Se comprometieron 29.652€ en la adjudicación con la consultora NUTCO para la prestación de ese servicio, pero a día de hoy, no podemos decir que en modo alguno hayan resultado efectivo ni eficiente nada de lo propuesto, casi 4 años más tarde, porque, según ha reconocido el presidente de la Comisión de Régimen Interior "no les ha dado tiempo cuando llevan meses y meses parados”.
"Falta de tiempo"
Gómez Pardo ha relatado que a finales de 2023 se justificó en la falta de tiempo para negociar e implantar el nuevo organigrama, sobre el que no terminaban de dar una conformidad, para 2024, que era el objetivo, pero que, con toda seguridad, se nos decía, se iba a aplicar para 2025. Hoy en la comisión se ha constatado que, “se han dormido en los laureles porque no se ha hecho nada al respecto: ni negociación con los sindicatos, ni participación a los grupos políticos en Comisión, y un borrador de valoración de puestos imposible de aplicar a estas fechas”.
Consecuencia también de ello, “tampoco tenemos la más mínima esperanza de conseguir que se mejoren y potencien de forma importante algún servicio largamente demandado por nuestros ayuntamientos, como es el de Asistencia Técnica a Municipios (ATM), un servicio esencial para dar apoyo y asesoramiento a los ayuntamientos, también cuando hay problemas para cubrir plazas de secretaría”, ha subrayado el diputado del PSOE añadiendo que otros servicios en los que también es necesario un refuerzo de personal son las Residencias de Personas Mayores y el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios”.
En la comisión desde el PSOE se ha criticado “el fracaso¨” que ha supuesto la consolidación de puestos de trabajo en la institución provincial porque hay personas que han consolidado en dos puestos de trabajo y ello ha derivado en despidos “desagradables”, todo debido por unas bases en las que no se ha dedicado la debida atención.