Hoy por Hoy Nuestra Tierra
Sociedad

La tasa de basura de Cuéllar subirá a 93,25 euros, un 35,33% para 2025

Vecinos y empresas se podrán beneficiar de bonificaciones del 10% si acuden a depositar los residuos al punto limpio con un mínimo de 10 ocasiones a lo largo del año, utilizando el servicio de recogida de enseres y del 25% para empresas que tengan colaboración con entidades de economía social sin ánimo de lucro

Operarios municipales recogen la basura de contenedores orgánicos en Cuéllar / Cristina Sancho

Cuéllar

Si en 2024 la subida de la tasa de basuras para las viviendas fue hasta 68,90 euros, para 2025 se aprobará en el pleno del jueves una nueva subida del 35'33% lo que supone que la tasa se quedará en 93,25 euros en el municipio de Cuéllar. La misma cantidad se establece para las Entidades Locales Menores de Arroyo de Cuéllar, Campo de Cuéllar y Chatún, mientras que los barrios y la ELM de Lovingos pagaran 83,82 euros. El aumento para los distintos comercios, establecimientos, y empresas variará de los 71,70 euros en los barrios y Lovingos; 187 euros en Arroyo de Cuéllar, Campo de Cuéllar y Chatún; 101,51 euros para droguerías, gestorías, despachos, farmacias, librerías, establecimientos de productos no perecederos. Las carnicerías, pescaderías, floristerías, charcuterías, bancos, talleres y bares según su tamaño abonarán 194,66 euros. Hoteles, hostales, pensiones, bares de más tamaño, restaurantes y supermercados pequeños pasarán a pagar 371,13 euros. Por último, los que más abonarán, 854,33 euros, son los supermercados y grandes superficies, grandes restaurantes, discotecas.

Carlos Fraile, alcalde de Cuéllar y Lucía Arranz, concejal de Hacienda, explican la subida de la tasa de basuras para 2025 en Cuéllar

Por otro lado, a pesar de la subida de las tasas, también se establecen algunas bonificaciones que oscilarán entre el 10 y el 25%. Según explica la concejal de Hacienda, tras detallar el incremento de las tasas, "los vecinos en viviendas y empresas se pueden reducir hasta un 10% en el punto limpio. cada visita que se haga desde el 1 de enero se entregará un recibo por cualquier tipo de residuo que se entreguen y si se acumulan hasta 10 visitas al punto limpio se podrán reducir un 10% de la tasa. También existe un servicio de recogida de enseres los lunes a las viviendas y también habrá una reducción máxima del 10% y en cada visita los empleados municipales entregarán un recibo justificativo", Por otro lado las empresas de alimentación y restauración se podrán beneficiar de hasta un 25% para empresas que tengan colaboración permanente con entidades de economía social sin animo de lucro, siempre que se verifique por el Ayuntamiento.

El alcalde de Cuéllar, Carlos Fraile, ha querido aportar también otras cifras. "Los vecinos de Cuéllar tiene que saber que estamos supeditados al imperio de la ley, que el servicio cuesta 616.100 euros y que ese servicio el contribuyente le tiene que pagar. Deberíamos tener todos en la cabeza que los servicios cuestan un dinero, que hay que pagar lo que cuestan y en este caso la ley dice que los ingresos tiene que cubrir todos los gastos". De esta cifra Fraile apunta que se abonan unos 331.000 al Consorcio Provincial de Medio Ambiente que cuesta gestionar los residuos. A esta cifra hay que sumar el coste personal, la amortización del camión de basura, la compra de contenedores o los seguros de vehículos. En total en el Ayuntamiento de Cuéllar se gestionan unos 6.000 recibos entre la localidad, las Entidades Locales Menores, los barrios y El Henar.

Tanto la concejal de Hacienda, como el alcalde y el concejal de Medio Ambiente inciden en que no ha sido una decisión política del Ayuntamiento de Cuellar. "Estamos atados de pies y manos. La única decisión política ha sido subir el mismo porcentaje" comenta Arranz, Además explica que el aumento de la tasa de basuras se debe "a la tasa a nivel Europeo que ya se anunció el año pasado, que viene a nivel europeo, que afecta al gobierno español y a todos los municipios que estamos en él". Así mismo apunta que seguramente que el coste será mayor en 2025 porque por se ha tenido en cuenta los costes aportados por el Consorcio Provincial hasta julio de 2025 y a partir de este mes se prevé al menos la subida del IPC.

Pero hay otros motivos que han obligado a esta subida de tasas según relata la concejal, se ve influenciada por la adaptación a otra ley que entrará en vigor en abril del próximo año. "La ley 7/2022 que dice que tenemos que ir al pago por generación, las ordenanzas de basura tienen que tender a un análisis mas individualizado que pretende, en un futuro cuando haya medios para ello, que cada vecino pague por los kilogramos de basura que genere. Esta ley exige que la tasa no sea deficitaria y que se cubra el total del coste, que el coste de generar las basuras recaiga sobre los vecinos y que los Ayuntamientos soporten el mínimo coste". Ante la dificultad que implica aplicar y modificar la ordenanza con el año empezado, como han hecho otros Consistorios, Cuéllar ha decidido aplicarla desde el 1 de enero.

Arranz explicaba que la ordenanza tiende a una gestión más individualizada mediante sistemas que permitan definir el importe en función de la cantidad y tipo de residuo generado. En el medio rural, comenta el alcalde, la adaptación es más complicada que en las ciudades, pero como señala la concejal se irán incorporando sistemas que permitan premiar a quien recicle y pague más quien más basura tire en el contenedor gris. "Se tiende a contenedores inteligentes en los que cada vivienda tenga una tarjeta se pese la basura y se pague por lo que se consuma", explica. Mientras esto llega, se pretende realizar una adaptación a través de bonificaciones en función del comportamiento individual a través del punto limpio.

La subida de la tasa se ha realizado previo estudio de costes teniendo en cuenta la estimación de kilos de basura que se estima para 2025 en el contenedor y que se cree que será de algo más de 2,8 millones de kilos de basura en el contenedor gris y 124 toneladas de enseres teniendo en cuenta los datos de junio de 2023 a junio de 2024. En lo que va de año se han recogido más de 1,9 kilos de basura hasta el mes de agosto.

La aprobación de la modificación de esta ordenanza se llevará al pleno ordinario de mañana jueves. Es en este pleno donde el alcalde, Carlos Fraile espera conocer la postura del Partido Popular en la oposición. Considera Fraile que el PP de Cuéllar vive en la más absoluta inopia, instaurados en el no por el no sin argumentar nada, tan legalistas que son otras veces". Se pregunta "qué proponen, ¿Qué no subamos la tasa? ¿Qué la subamos en menos? Y en cualquiera de los dos supuestos estaríamos incumpliendo la ley. ¿Qué proponen, qué el Ayuntamiento asuma un déficit tremendo en la gestión de este servicio? Porque los números son los que son. Se ha aplicado un incremento lineal del 35% que es la decisión política, pero si no lo aplicamos el déficit que soportaría el Ayuntamiento, es tremendamente insostenible para las arcas municipales. No entiendo esta forma de hacer oposición. Ir contra el sistema, ir contra las leyes ante el nuevo paradigma que se ha abierto hace unos años de la gestión de residuos. Es tremendamente irresponsable, tendremos que esperar al pleno para conocer la respuesta".