Se presenta Aspronautas 2023, el primer vino elaborado por usuarios de Asprona Bierzo
La D.O. Bierzo ha respaldado este proyecto inclusivo que lidera la organización social y la bodega 13 Viñas de Cubillos del Sil
Cacabelos
'Aspronautas 2023 es un vino sencillo, directo y con carácter, huele y sabe a inclusión'. Es la carta de presentación del primer vino presentado por Asprona Bierzo dentro de su programa Asprona Wine, un proyecto inclusivo en el que cuatro usuarios con discapacidad intelectual de la organización se han encargado en los últimos tres años años de hacer posible que salgan al mercado las primeras 500 botellas de una iniciativa que pretende ir a más.
Baldo, Amoedo, Teresa y Guille han participado en todos los procesos que se requieren para obtener buenos racimos que se acaben convirtiendo en un vino en cuya elaboración se ha empleado mayoritariamente la variedad mencía procedente de viñedo viejo y a la que se ha añadido palomino, godello y doña blanca. todas presentes en la viña de más de media hectárea cedida por la bodega 13 Viñas.
Los propietarios de la bodega, Julio Alberto Calvo y Jesús Alcaide han sido los encargado de tutorizar todo el proceso 'en el que hemos aprendido, día a día, mucho más de ellos que ellos de nosotros' explicaba Calvo quien ha reconocido que el proceso de aprendizaje ha sido una continua evolución de la tal manera 'que se puede llegar el objetivo a largo plazo que persigue el proyecto es que se formen una actividad de la que después se puede obtener un salario', apunta.
De hecho, Guille reconoce que participar en este proyecto 'es una oportunidad que no sabía que tendría' y, de hecho, ha reconocido su satisfacción por poder 'trabajar al aire libre' en una labor que 'a veces es dura, pero siempre muy satisfactoria', ha reconocido visiblemente emocionado por presentar un vino que sabe, como sus compañeros, que tiene su huella en cada de uno de los procesos.
También en el etiquetado en el que Asprona Bierzo ha contado con el respaldo del diseñador berciano Pablo Guerrero quien ha reconocido que 'a nivel emocional y personal es el más satisfactorio y el mejor trabajo que he hecho en mucho tiempo'. De hecho, Guerrero pidió bocetos a los cuatro usuarios que ha elaborado el vino para ser que les parecía todo lo que estaban haciendo. 'El resultado fue tan increíble que apenas era necesario tocarlo' señaló emocionado.
La coordinadora del proyecto, Vanessa Silván ha agradecido el apoyo que han recibido a lo largo de estos tres años para llegar a presentar un vino 'que está lleno de diversidad, ilusión y de un trabajo coral que representa las nuevas formas de oportunidad de empleo y actividades que buscamos para favorecer la integración', señaló.
La sede del Consejo Regulador de la D.O. Bierzo en Cacabelos ha sido el escenario para la presentación de este vino para 'orgullo' del presidente, Adelino Pérez quien confía en poder seguir sumando proyectos de este tipo que hacen más grande, explicó, a la viticultura berciana, una opinión compartida por el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón que también acudió a la cata de presentación dirigida por la sumiller Mónica González Diñeiro.
El nuevo vino se comercializará en las oficinas de Asprona Bierzo en la calle Ancha de Ponferrada al precio de 15 euros la botella. También existe la posibilidad de adquirir un pack de cuatro botellas con cada una de la etiquetas diseñadas y dentro de una caja de madera manufacturada en los talleres del colectivo. La recaudación se destinará a los proyectos solidarios e inclusivos de Asprona Bierzo.