Víctor Blázquez, la pasión por la dulzaina
Director de la Escuela de Macotera en Salamanca, colabora también con grupos abulenses
Víctor Manuel Blázquez, dulzainero de Macotera
12:13
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1730272620463/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Ávila
El trabajo que Víctor Manuel Blázquez García realiza con sus alumnos de la Escuela de Dulzaina y Percusión Tradicional de la localidad salmantina de Macotera demuestra que este instrumento, ligado a la música tradicional, sobre todo castellana, puede ir mucho más allá.
"Nosotros ofrecemos conciertos con el Cascanueces o, en Navidad, con fragmentos del Concierto de Viena o de la Marcha Radetzski. Es cierto que la dulzaina tiene, como todos los instrumentos, sus limitaciones de registro. Pero tiene una expresividad y una idiosincrasia propia que hace que se puedan tocar todos los estilos musicales de todas las épocas" dice Víctor Manuel.
Un carácter pionero que Víctor comparte con el abulense Germán Alameda a través del Grupo Filigranas desde 2008 o Dulzainísimo, otra formación que innovó con versiones tanto de música clásica como de otros estilos. Y es lo que ha querido trasladar a sus alumnos de Macotera. Y por las cifras con gran éxito, ya que durante los 14 años de existencia del centro, han pasado ya más de 250 alumnos, cien de ellos del propio pueblo.
"Más del diez por ciento de los habitantes de Macotera han pasado por esta escuela queriendo aprender música tradicional, la dulzaina, la percusión tradicional. Yo creo que es un dato muy curioso" dice Víctor con orgullo. La escuela tiene este curso 40 alumnos.
Víctor también defiende la herencia recibida de grupos tradicionales como Los Talaos o Los Machulos "que nos han legado, aparte de un repertorio muy importante, una forma de interpretarlo artísticamente que hemos sabido aprender y traer a la actualidad. La música tradicional tiene que estar viva. Como dice mi buen amigo Germán, 'Cultura de Hoy, tradición de mañana'. Tenemos que mantener, pero también seguir creando. Componiendo canciones que se basen en los ritmos tradicionales pero seguir avanzando. Nada que se base solo en el pasado puede mantenerse vivo. Tenemos esa doble función, seguir creando y trayendo al siglo XXI la música tradicional y los instrumentos tradicionales"
Víctor Manuel Blázquez García ha sido este mes de octubre, el protagonista del espacio que cada mes dedicamos a la música tradicional en Hoy por Hoy Ávila.
Luis Sánchez
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Redactor en Ser Ávila...