Aranda de Duero, preparada para el Festival Internacional de Cine
De lunes a viernes podrán disfrutarse un total de 37 cortometrajes en diversas categorías que tendrán como colofón la gala con alfombra roja del sábado
Aranda de Duero
Aranda de Duero se ha convertido con los años en una localidad con peso en muchos aspectos culturales, como la música, la gastronomía y evidentemente el vino, pero ahora también el cine. La próxima semana comienza la segunda edición del Festival Internacional de Cine de la ciudad, impulsada por la nueva asociación El Mostacho, y con hasta 37 cortometrajes que van a reproducirse de lunes a viernes en el auditorio de la Casa de Cultura para el disfrute de todos los asistentes, que pueden adquirir pases individualizados por días, o un abono conjunto para disfrutar de todas las jornadas a un precio muy reducido.
Más información
Más relevancia del festival
Antonio García es el director de este festival que va ganando en relevancia, figuras e invitados, y no sin el trabajo de moverse por otros festivales y hacer contactos para empezar a posicionar a la capital ribereña en el mapa cineasta nacional e internacional. "El vértigo del comienzo, de la repercusión y amantes del cine, el cómo tomarse la iniciativa de los cortometrajes que al final es un cine más independiente, es verdad que es menor y todo es más fácil viendo la acogida y los más apoyos que hemos sumado, pero con la misma ilusión", explica. "Han llegado más trabajos y muy buenos. Si nos consolidamos como festival eso coge repercusión y visibilidad dentro del sector. Eso hace que lleguen más trabajos, que se han presentado cerca de 1.200", añade.
Hacer la selección para rebajar ese número hasta 37 no ha sido sencillo. "Me tocó hacerlo a mí. Cada historia tiene detrás una ilusión y hay que tenerlo en cuenta. Pero tienes que valorar la fotografía, historia, guion, banda sonora... Se hace con mucha ilusión, tiempo, pero también animando a quienes no han entrado en que lo sigan intentando", comenta García, que se congratula de haber metido también la categoría de 'mejor corto documental', ya que "es una categoría a tener en cuenta y es que se hacen cosas maravillosas".
Los cortos permiten situarte en cuestiones e historias que desconoces. Y lo importante es que hay "una variedad muy equilibrada". En todo caso, la profesión pasa por un buen momento, si bien recuerda Antonio que "cuando se toca la tecla es maravilloso porque creas historias que llegan a mucha gente".
Con invitados especiales, la alfombra roja que se deslizará sobre la calle Isilla en la tarde-noche del domingo, dará paso a una gran gala final donde no faltará detalle. "Monólogos, gente de podcast, premio a nueva creadora de contenido, premios honoríficos, nota musical... Y una gala preciosa. Animo a todo el mundo a que se anime a acudir, o si no, en el mismo día de la gala, o acercarse a esa alfombra, porque a toda la gente del cine le gusta que se les reconozca", sentencia el director del FCIA, muy orgulloso del resultado final, pese a la "pelea" constante para hacer realidad esta iniciativa, entre que la asociación El Mostacho sigue cogiendo músculo y fuerza para hacer otras cuestiones a mayores del festival.
La charla al completo puede reproducirse en el audio superior.
Jorge Alvarado
Periodista. Responsable Digital de la SER en...