Sociedad

Ávila se solidariza con Valencia: se pide la donación de alimentos y ropa de abrigo

Protección Civil coordinará la recogida en el cuartel de la Policía Local de la ciudad

Guardia Civil y los servicios funerarios tras retirar los restos mortales de una persona en una vivienda de Paiporta. La Comunitat Valenciana intenta recuperarse de la peor dana del siglo en España, que ha dejado casi un centenar de muertos en esa región, además de un inmenso escenario de daños en carreteras, calles e infraestructuras de numerosas localidades. EFE/Manuel Bruque / Manuel Bruque (EFE)

Ávila

El Ayuntamiento de Ávila ha iniciado la recogida de alimentos, agua, ropa de abrigo y mantas para los damnificados por las inundaciones en Valencia. El punto para la entrega de las donaciones es el cuartel de la Policía Local, según ha informado el alcalde, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, que ha hecho un llamamiento a la colaboración ciudadana.

Este jueves se ha guardado un minuto de silencio en el salón de plenos del Ayuntamiento de Ávila al inicio de la sesión ordinaria. Al terminar, el alcalde ha recordado a las personas que han perdido la vida como consecuencia de las riadas y ha comprometido ayuda para quienes lo han perdido todo.

"Como saben desde la ciudad de Ávila tenemos una vinculación muy especial y muy estrecha con la asociación 'Fallers Pel Mon', y su presidente esta misma mañana me solicitaba ayuda", ha explicado.

'Fallers Pel Mon' han organizado fallas en la ciudad en varias ocasiones para difundir las tradiciones y la cultura de la Comunidad Valenciana.

Hay otras iniciativas solidarias. Cáritas Ávila está recaudando dinero a través de una cuenta bancaria: ES55 2100 6305 0213 0056 5595. También se pueden hacer donaciones a esta organización a través de Bizum con el código 02113.

El dinero se destinará a ayudar a Cáritas de Valencia y Albacete en las tareas que están desarrollando en las zonas más afectadas como son La Ribera, Utiel-Requena, la Hoya de Bunyol y el área metropolitana de Valencia. Esta entidad está coordinando la acogida de los damnificados en L'Alqueria del Basket y en el Complejo Municipal de la Pechina.

Un equipo de rescate

A los numerosos equipos de emergencia que trabajan en la búsqueda y recuperación de personas desaparecidas se va a unir un grupo de guardias civiles especialistas en montaña de Ávila. Se van a trasladar en helicóptero por las dificultades para acceder a las zonas más afectadas.

A mediodía se ha guardado un minuto de silencio a las puertas de la Subdelegación del Gobierno. El subdelegado, Fernando Galeano, ha destacado la importancia de los medios de comunicación en la lucha contra los bulos que se están difundiendo por otros canales como las redes sociales y que en estas situaciones "hacen que las consecuencias sean aún más graves".