Ciencia y tecnología

La Fundación Dinosaurios coordinará un proyecto con fondos europeos

Esta entidad celebra ahora el 20 aniversario de su constitución

Museo de los Dinosaurios en Salas de los Infantes / Colectivo Arqueológico Salense

Burgos

La Fundación para el estudio de los dinosaurios de Castilla y León cumple 20 años desde su constitución, en 2004. Su principal impulsor ha sido el Ayuntamiento de Salas de los Infantes, que ha contado con el apoyo y participación a lo largo de estas dos décadas de instituciones públicas y privadas y, actualmente, uno de los principales apoyos para el trabajo y la continuidad de sus proyectos es la Diputación de Burgos. El peso de la actividad científica –principalmente divulgativa- lo lleva el Colectivo Arqueológico y Paleontológico de Salas, C.A.S., y un número creciente de Amigos de la Fundación apoyan su actividad con donaciones anuales e incluso trabajo voluntario.

La entidad celebra este vigésimo aniversario con la noticia de que será la coordinadora de una iniciativa que va a recibir este año fondos europeos 'Next Generation', que enlaza con un proyecto de una red de museos paleontológicos en nuestro país. Entre los objetivos de la Fundación Dinosaurios están el de investigación (con la financiación de trabajos, coorganización y cofinanciación de las campañas de excavaciones o colaboración con instituciones científicas), la protección de los restos encontrados en la zona, el apoyo del Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes (conservación y restauración de piezas del Museo de Dinosaurios, la adquisición de material para trabajos de restauración, o la adquisición de réplicas de fósiles y elementos expositivos).

La Fundación también colabora en intervenciones dirigidas a la conservación y protección de yacimientos paleontológicos y arqueológicos de Castilla y León, y realiza labores de concienciación social sobre la necesidad de proteger y conservar el patrimonio cultural de la comunidad autónoma. En este sentido, la Fundación Dinosaurios ha participado activamente durante estas dos décadas como organizador o colaborador en cientos de proyectos y actividades que comprenden exposiciones, talleres, eventos de divulgación científica, excavaciones y prospecciones, congresos científicos, publicaciones, conferencias, rutas patrimoniales guiadas
y difusión a través de diferentes formatos.

Excavaciones paleontológicas

Además de esas actividades, la Fundación Dinosaurios ha apoyado el desarrollo de excavaciones en la Sierra de la Demanda desde el comienzo de su actividad. Entre otras, la serie de campañas realizadas en Torrelara (2017-2024), en un yacimiento que se está afianzando, con los primeros estudios publicados de sus fósiles, como una referencia para el conocimiento de la fauna de dinosaurios del final del Jurásico en Europa. También ha llevado a cabo el Concurso internacional de ilustraciones científicas de dinosaurios, que en 2024 celebrará su XVI edición y en el que han participado paleoartistas profesionales de Europa, América del Norte y del Sur, Asia y África. Un concurso que ha generado exposiciones en distintos puntos de nuestro país (una de ellas se desarrolla actualmente en la Estación de la Ciencia y la Tecnología, en colaboración con la Universidad de Burgos).

Otra iniciativa desarrollada por la Fundación ha sido la edición de El Diario de Dinosaurios (que ha alcanzado en 2024 el número 16), el único de su tipo en difusión de paleontología de dinosaurios. Con un carácter divulgativo y de comunicación del trabajo propio de la Fundación, ha contado con la colaboración de paleontólogos prestigiosos tanto nacionales como internacionales. También propicia el blog de la Fundación Dinosaurios, que inició su andadura en 2007, una herramienta de difusión de toda la actividad que se realiza en torno a los dinosaurios de la Sierra de la Demanda, pero también difunde noticias de sobre paleontología y Ciencia de todo el planeta. El blog ha alojado más de 4.500 artículos, y ha alcanzado 2.400.000 visitas

La Fundación para el estudio de los dinosaurios de Castilla y León tiene como patronos al Ayuntamiento de Salas de los Infantes, la Diputación de Burgos, el Museo de Dinosaurios y el Colectivo Arqueológico y Paleontológico de Salas.