Sociedad

La macrogranja proyectada en Fuentemolinos podría tener un efecto catastrófico para las aguas del municipio

La CHD define la parcela sobre la que se proyecta como “vulnerable a contaminación”

La plataforma explica in situ las conclusiones de la CHD

Fuentemolinos

La plataforma ‘stopmacrogranja.fuentemolinos’ invita a los vecinos de Aranda y la Ribera del Duero a participar en la concentración que ha convocado este sábado en la capital ribereña para mostrar su rechazo al proyecto de construcción de una macrogranja de 1999 cerdos de cebo en su término municipal.

La Plaza Mayor acogerá esta cita a las doce del mediodía contra los planes de instalar esta industria porcina, que podría tener un fuerte impacto medio ambiental.

Este colectivo esgrime un informe de la Confederación Hidrográfica del Duero con conclusiones muy preocupantes al respecto, como explican en un vídeo grabado en la parcela donde está proyectada la planta. “Confederación Hidrográfica del Duero caracteriza esta parcela como una zona de influencia a captación de aguas y una zona vulnerable a contaminación por nitratos”. Detallan que “debido a la poca pendiente de la zona y la alta permeabilidad de los materiales del páramo, que son páramos calizos, es muy sensible a cualquier tipo de contaminación, además debemos pensar que cualquier cosa que se eche aquí va al acuífero subterráneo, que es lo que nutre a los manantiales del agua que bebemos, siendo el más importante de todos ellos el de Fuentemolinos”. Este testimonio audiovisual, concluye señalando que la Confederación Hidrográfica del Duero en su informe afirma que existe un riesgo muy elevado de contaminación en las aguas si se ejecutan estos proyectos tal y como se han proyectado.

La plataforma, que se creó a finales de agosto de este año, habla de la incidencia en la salud pública que pudiera derivarse de la macrogranja, “como enfermedades zoonóticas, problemas respiratorios por contaminación del aire debida a la emisión de gases como el amoniaco y el metano; el problema de olores y otros, asociados a la presencia de estas instalaciones; sin olvidar el sufrimiento que se inflige a estos animales”.