Noche de miedo, tiempo de tasas e impuestos
La Firma de Guillermo Flores
"Noche de miedo, tiempo de tasas e impuestos", la Firma de Guillermo Flores
02:50
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1730368862777/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Palencia
Halloween es un chiste comparado con el miedo que nos dan a todos las subidas de precios y los impuestos. Sobre todo, cuando ni asalariados, ni autónomos, ni pequeños empresarios ganamos para pagarlos.
Hoy se iba a discutir en el Pleno Municipal la subida de todas las tasas e impuestos municipales, creo que la sesión se ha suspendido. El Ayuntamiento busca recaudar cuanto más mejor para poder afrontar los presupuestos, y esta forma supone otro “palo en las ruedas” más para los negocios de la ciudad. Cuando se dice que se va a ayudar a las empresas y a los autónomos, ¿a qué se refieren?.
El IBI del “catastrazo” que viene dado, es un palo gordo a los palentinos que me consta que el Ayuntamiento puede paliar en gran medida si quiere. Pero parece ser que esta es una subida que afecta a los ricos propietarios de una vivienda o un local. Sin duda un nuevo concepto de rico, tener un piso, y una medida que no favorece en absoluto el acceso a la vivienda, un aspecto en pleno debate social.
Las subidas de tasas e impuestos propuestos, serían soportadas especialmente por los negocios y pequeñas empresas, ¡cómo no!, suma y sigue.
Con subidas en el impuesto de actividades económicas, subidas en el conocido como impuesto de “rodaje” o el de basuras, que se pretende vincular al consumo de agua y que paguemos más en función de nuestra actividad, que no de nuestro beneficio.
Y una vez más se carga con inquina sobre la hostelería con subidas generales en las tasas de terrazas por mesas y sillas y nuevas abusivas tasas que no existían por zonas peatonales, o por toldos, sombrillas, cortavientos, jardineras (habrá que quitarlas) etc. También un recargo por cerramientos fijos o semipermanentes. ¿Por qué no hacer un descuento al que ponga la terraza bonita y protegida del frío castellano?
En qué se basan para pensar que todo vale y que los que trabajamos podemos seguir asumiendo más costes.
Se sigue pensando que las empresas se están forrando sobre todo si son bares y restaurantes, no tienes más que ir un sábado a las 9 de la tarde y verlo lleno, ¡fantástico!. Siguen tensando la cuerda y así no solo no se favorece el emprendimiento, sino que se asfixia el maltrecho tejido de las pymes en ciudades pequeñas como la nuestra, algo que puede precipitar quiebras o simplemente abandonos por hartazgo, o que los precios se disparen para hacer los negocios viables.
Tengo que defender mi pan, y aunque soy consciente de que los impuestos son necesarios sobre todo para proteger a personas desfavorecidas, no a los holgazanes, o fíjense ahora para ayudar en el desastre de la Dana en Valencia, creo que son abusivos e insoportables, espero que dicha ordenanza no prospere, no me interesa ni a mí ni a una ciudad como Palencia que quiera ser atractiva para atraer trabajo y empresas.
Se me ocurre que prueben a reducir gastos superfluos, aunque por aquí en Palencia no hay mucho que rascar, o a generar más actividad económica y a así recaudar mucho más.
Esta noche igual nos encontramos a alguno dando sustos disfrazado de impuesto.