Opinión
Opinión

Soplar y sorber

Las Claves de Elena Villamediana, secretaria general de CCOO Palencia

Soplar y sorber

Palencia

Estamos en unas semanas clave para que salga adelante el documento de las ordenanzas fiscales para Palencia de cara al 2025.

Durante muchos años, demasiados, se ha vendido la idea de que no se subían los impuestos y las tasas porque el dinero, donde está bien, es en el bolsillo de los ciudadanos y ciudadanas. Este mensaje es el que mucha gente quiere oír porque a nadie le gusta pagar más, claro; pero lo que no se vendía era lo que se escondía detrás; y es que si no se suben los impuestos y las tasas los servicios, que sí suben, no se mejoran e incluso empeoran.

A todo el mundo le gusta tener una ciudad limpia y cuidada, con proyectos que la hagan ilusionante, unas mejoras que la modernicen; en definitiva, una ciudad interesante y atractiva. Pero ¿cómo se hace todo esto si no engrosamos las arcas municipales?

Nunca se ha hecho pedagogía de para qué sirven los impuestos y siempre se ha lanzado la idea de que poco más que son un robo para la ciudadanía. Pero la realidad es muy distinta. Lo que sí que sería deseable es que pague más quién más tiene y, por tanto, basar los tributos en el principio de solidaridad.

Pero como lo de la solidaridad no se lleva, algunos ya han salido diciendo que a ellos no les suban nada que lo pasaron muy mal en la pandemia. Lo de cómo han crecido sus beneficios desde entonces se lo ahorran.