Los defensores del Directo exigen una reunión con el consejero de Movilidad
Ninguna de las tres peticiones registradas han sido escuchadas y acusan también de falta de interés del Gobierno Vasco.
Aranda de Duero
La Plataforma por el Ferrocarril Directo, la asociación de la Sociedad Civil Burgalesa (SOCIBUR) y la Coordinadora para el Desarrollo Integral del Nordeste de Segovia (CODINSE) lamentan la falta de interés del Consejero de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León. En una nota de prensa dicen no entender cómo ni él, ni el Presidente de la Junta hayan salido en defensa de los ciudadanos de Castilla ante las alegaciones que toda la ciudadanía entiende de desprecio del Ministro vallisoletano de transportes Óscar Puente, en la que “instaba a los ciudadanos de Aranda a coger el AVE a Valladolid”, o en las que manifestaba que “si la línea de ferrocarril es deficitaria el no abriría”.. En palabras de Jorge Núñez “es una situación de desprotección total de los derechos de los ciudadanos Castellanos”
Consideran que la Junta no está haciendo trabajo alguno, ni empresarial ni político entre comunidades para reabrir la línea Madrid –Aranda- Burgos que el realizado para el desarrollo del Corredor Atlántico hacia Galicia y tampoco para el Corredor Central no habiéndose celebrado encuentros con el consejero de transportes del Gobierno Vasco para el desarrollo del Corredor Atlántico desde la Y Vasca hacia Burgos y menos aún se han tenido reuniones empresariales y políticas con el consejero de transportes de la Comunidad de Madrid, pese a que las cifras de Óscar Puente por kilómetro representa sólo una tercera parte de lo invertido por kilómetro de AVE y que en Madrid se entienda que la inversión es adecuada, Alfonso Mañueco sigue sin tener peso político ni actitud ante el problema ya que no ha hecho partícipe ni conocedor de este problema a la comunidad de Madrid, subraya Jorge Núñez.
La estrategia ferroviaria de Castilla y León no tiene la misma ambición que la de otras comunidades, pues tras catorce años cerrada sin línea de ferrocarril parece ser ahora una sorpresa para la Junta de Castilla y León los 700 millones de electrificación, dándose a entender la falta de intención en reabrir la línea, la de haber planteado soluciones económicas bajo mínimos económicos o bien ni siquiera haber planteado un convenio económico con el gobierno con esta infraestructura.
Todas las plataformas en defensa del corredor Central en la que también se incluyen la desaparecida “Bureba es futuro” así como de la comunidad de Madrid GALSINMA exigen soluciones de carácter urgente y sensatez en el desarrollo de las infraestructuras ferroviarias que no sólo atañen a Castilla y león sino que también a Madrid Capital. Piden la despolitización de esta infraestructura y que se ciñan al beneficio funcional, técnico, industrial y social que representa para la logística de toda España.
El ministerio pretende ahora medir la pobreza generada hacia este territorio por su mala gestión durante décadas agravada por crisis económicas durante la última para condicionar la inversión a uno de los corredores logísticos más importantes de España precisamente en la infraestructura CLAVE para su desarrollo.
En este “gran salto adelante” estamos vendidos. La sociedad se ha empobrecido gracias a las políticas de desarrollo que han favorecido la desindustrialización y la emigración masiva de jóvenes, señala Jorge Núñez.
En los últimos dos años la estrategia, trabajo e impulso hayan sido exclusivas tanto a nivel nacional como en el europeo en conseguir la reapertura e integración de la vía de la Plata en la red Básica del corredor Atlántico a través de diversas reuniones y encuentros entre los distintos consejos económicos sociales de Castilla y León, Francia y Portugal.