Sociedad
Solidaridad Valencia

Burgos solidaria con Valencia

Instituciones y ciudadanos se han movilizado en ayuda a los damnificados de la DANA

Nave habilitada por el Ayuntamiento de Burgos para almacenar los productos donados por los ciudadanos / Ayuntamiento Burgos

Burgos

El Ayuntamiento de Burgos ha canalizado todas las aportaciones de los burgaleses a través de la entrega en los centros cívicos y su almacenamiento en la nave de Transbarcelona Transportes Logísticos en el Polígono de Villalonquéjar. Ayer por la tarde ya se había llenado un primer camión con 34 palets de esta ayuda con destino a la Comunidad Valenciana.

El Grupo Aspanias también se unió a la red de recogida de ayuda y ha estado recibiendo donaciones de cubos, palas, escobas, mantas, guantes de goma y látex, linternas, pilas, comida para animales y ropa en buen estado y limpia.

Hasta Valencia se ha desplazado ya un convoy con ocho bomberos de la ciudad de Burgos, equipado además con diverso material y el Ayuntamiento acordó con la Diputación de Valencia el traslado de la Unidad Canina de Salvamento (GREM) para ayudar en las labores de rescate y limpieza en las zonas afectadas por la DANA. Allí han acudido varios guías caninos, enfermeras, médicos y un químico especialista en el tratamiento de agua equipados con material.

Convoy de los bomberos de Burgos preparados para viajar a Valencia

Convoy de los bomberos de Burgos preparados para viajar a Valencia / Bomberos Burgos

El convoy de bomberos ya está en Valencia y está compuesto por 8 efectivos, un camión forestal con capacidad de arrastre para remolque, un furgón todoterreno y un vehículo ligero. Asimismo, han llevado a Valencia dos generadores, dos electrobombas, una motobomba, material de iluminación, palas, cepillos y material de vadeo, así como tráctel para el arrastre de cargas.

El cargamento también incluye dos botiquines, varias camillas, trajes de rescate en lámina de agua, material de rescate en altura y en estructuras colapsadas (puntales y herramientas hidráulicas), cámaras térmicas, cojines neumáticos y diferente tipo de herramienta.

El GREM de Burgos trasladará a tierras valencianas distinto personal, entre el que figuran varios guías caninos, enfermeras, médicos y un químico especialista en el tratamiento de agua. El personal burgalés irá acompañado de numeroso material, como taladros, martillos neumáticos, hachas, motosierras y diferentes tipos de herramientas, además de varios generadores, garrafas de combustible y material de iluminación.

La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, ha mantenido en las últimas horas conversaciones con el sector industrial de la ciudad para coordinar y canalizar la ayuda a los damnificados por la DANA. Se trata, según ha explicado la regidora municipal, de diferente tipo de ayuda, que va desde la económica hasta la donación de material o la logística, por lo que es imprescindible organizarla de acuerdo a las necesidades y en perfecta coordinación con las instituciones y estamentos que trabajan sobre el terreno.

La red del Grupo Aspanias se une a los puntos de recogida y donaciones para los afectados, a través de la cual se recogerán alimentos no perecederos y de higiene personal también los centros de Aspanias de Quintanadueñas, Puentesaúco, Fuentecillas, Federico Olmeda, el Colegio Sagrada Familia y las empresas integradas en la Asociación de Empresarios del Polígono de Villalonquéjar.

Además del material que recoge el Ayuntamiento, Aspanias también recepciona cubos, palas, escobas, mantas, guantes de goma y látex, linternas, pilas, comida para animales y ropa en buen estado y limpia.

Con la intención de canalizar las ayudas y donaciones de material y recursos que están ofreciendo los Ayuntamientos de la provincia, la Diputación de Burgos comunica que se recogerán en sus dependencias todos los productos debidamente clasificados y deberán trasladarlos a los locales de su correspondiente Mancomunidad. También se podrán entregar en las naves que la Diputación posee en Valdechoque. Posteriormente, será la Junta de Castilla y León quien lo recoja y lo traslade a la zona afectada, a los lugares que indiquen las autoridades encargadas.

En el caso de que los Ayuntamientos decidan realizar aportaciones económicas, señalar que las entidades con las que colaborará la Diputación serán Cáritas y Cruz Roja, aunque hay muchas organizaciones que ofrecen esta posibilidad.

Toda esta labor se está realizando en coordinación permanente con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que informará en cada momento de las necesidades y posibilidades de colaboración