Sociedad

Fundación del Secretariado Gitano habilita en Aranda un programa de integración laboral

Está abierto a otros colectivos vulnerables y cuenta con el respaldo y colaboración de ASEMAR

Presentación del programa en la antigua Casa de la Juventud / Vicente Herrero

Aranda de Duero

La Fundación del Secretariado Gitano habilita en Aranda de Duero un programa de integración laboral para la comunidad gitana, diseñado para facilitar la integración laboral y asegurar un acompañamiento personalizado en el proceso de búsqueda de empleo, que está abierto también a otras personas en riesgo de exclusión social. La antigua Casa de la Juventud cuenta con una sala donde esta organización ofrece atención al público de lunes a jueves por la mañana.

El programa utiliza una metodología que permite iniciar los procesos de acompañamiento a personas vulnerables hacia el mercado laboral, dando la oportunidad de, una vez identificadas las necesidades de los posibles empleadores, poner en marcha acciones formativas tuteladas para favorecer esos procesos.

La Fundación ha elegido este municipio para poner en práctica el programa por tratarse de uno de los que cuenta con más población gitana dentro de su rango demográfico. “Es un sitio donde no siendo capital de provincia hay un volumen importante de masa crítica de población que es objeto del programa, por tanto nuestro interés es servir de palanca para favorecer la inclusión social de la población gitana prioritariamente que vive en este municipio”, explica la directora autonómica, Mar Fresno.

Este proyecto ha sido posible gracias al apoyo financiero del Fondo Social Europeo Plus, que destina fondos específicos para fomentar la inclusión laboral y social en poblaciones en situación de vulnerabilidad. La organización confía en que en el futuro estos fondos permitan poner en marcha otro tipo de actuaciones en Aranda.

De momento, este programa, que tiene mucha flexibilidad para adaptarse a los beneficiarios y donde el componente fundamental es la vertiente digital, a través de la figura ce un orientador. “Nos parece importante también trabajar esto para que las personas objeto del programa no sean personas digitalmente excluidas y porque también nos permitirá avanzar como sociedad”, añade Fresno.

El proyecto cuenta con la colaboración activa de la Asociación de Empresarios de Aranda y la Ribera, que está convencida de que el crecimiento empresarial no puede entenderse si no va en paralelo a este tipo de políticas de integración social y laboral de los colectivos con dificultades para ello. “La diversidad tiene que verse desde un punto de vista positivo y enriquecedor y yo creo que al final este tipo de programas es algo en lo que siempre debemos estar y en lo que siempre estamos disponibles para todos los colectivos con los que habitualmente colaboramos, como puede ser Cruz roja y todas las entidades del sector social que hay aquí”, explica Isabel Berdón, la responsable de proyectos.

El alcalde daba la bienvenida a este programa, destacando la necesidad de trabajar la integración social de las personas vulnerables a través de un puesto de trabajo. “Es importante tener una ocupación para conseguir la realización de la persona y en segundo lugar un empleo debe, o al menos debería, conseguir esa integración económica, que nos provee de recursos pues para poder acceder a una vivienda, para poder mantener a nuestra familia y para podernos nutrir de oportunidades en materia de educación o en otros ámbitos”, argumenta Antonio Linaje.