La Diputación coordina la recepción de los productos y alimentos de la solidaridad de los ayuntamientos de la provincia
Se ha habilitado el Parque de Maquinaria para su clasificación y envío a las zonas afectadas por la DANA
Palencia
La Diputación de Palencia ha puesto en marcha desde el jueves un operativo para coordinar la recogida de productos y alimentos de primera necesidad que los vecinos de la provincia están donando de manera solidaria para los damnificados por la DANA que ha asolado El Levante.
Desde el jueves, la Institución, en coordinación con los alcaldes, diputados y grupos políticos, ha coordinado la recogida de suministros que desde las 9,00 horas de la mañana de hoy puede ser ya enviados al parque Provincial de Maquinaria de la Institución, ubicado en el Camino de San Román, número 5 de la capital, que ha sido habilitado como punto coordinación para la recepción y almacenamiento.
Este operativo es la respuesta a la solicitud realizada por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y se lleva a cabo en coordinación con el centro de coordinación de Emergencias de Castilla y León.
La Institución provincial se encarga así de coordinar la recepción y clasificación de los productos y materiales que se reciban a la espera de las demandas que se efectúen por parte de las autoridades valencianas. El envío de los suministros, cuando se solicite por parte del centro de coordinación de Emergencias de la Comunidad Valencia, se realizará a través del centro de coordinación de Emergencias de Castilla y León.
El Parque de Maquinaria permanecerá abierto en horario de 9,00 a 14,00 horas y de 16,00 a 19,00 horas hasta el próximo jueves 7 de noviembre. La recepción, clasificación y almacenamiento de víveres y productos se lleva a cabo por parte del personal del Parque. No obstante, se ha movilizado a los trabajadores de la Institución para que acudan a colaborar de manera voluntaria si así se requiere.
Los alimentos y productos de primera necesidad que se ha pedido a los ayuntamientos que recojan por parte de sus vecinos son agua, leche, pan de molde, alimentos no perecederos, alimentos infantiles, productos de limpieza, artículos de higiene personal y pañales.
Este operativo puesto en marcha por la Diputación se une al envío ayer de una dotación de bomberos de los parques municipales Paredes de Nava, Baltanás y del servicio de la Diputación Provincial a Paiporta (Valencia) para colaborar en labores de localización y rescate de las víctimas de la DANA que ha asolado el Levante.
El operativo, que ya se encuentra trabajando en la zona, consta de cuatro vehículos; un furgón salvamento, un todoterreno 4x4, una pick up de mando y camión bomba. Además, el operativo lleva material sanitario, mascarillas, material para el achique del agua y herramientas para la apertura de vehículos.