La I Semana Internacional de Cine de Cuéllar arranca con más del 75% de los abonos vendidos
Además de las proyecciones de películas incorpora varios cortometrajes cedidos por el Festival MujerDOC de Soria el sábado y el domingo y un vermut de cine en la Plaza Mayor el domingo al mediodía
Cuéllar
Con la proyección de la película 'Los pequeños amores' arranca hoy la I Semana Internacional de Cine de Cuéllar (SICC) que ha sido inaugurada al mediodía con la presencia de Paco Heras, gerente y dueño de los míticos cines Broadway y Manhattan en Valladolid y lleva entre otros , 40 años en el mundo del cine. Heras es además el padrino de este festival que nace en Cuéllar, en el medio rural que él mismo ha puesto en valor, afirmando que es un honor. "El cine es un acto social, porque te encuentras con gente desde que sales de casa hasta que vuelves, es uno de los pocos espacios donde sonreímos, lloramos, sentimos y nos abrazamos, la película nos transporta y nos enseña costumbres, pueblos y formas de vivir", apunta Heras.
José María Velasco, director de la I Semana Internacional de Cine de Cuéllar, habla de la programación y novedades de última hora de la Semana de Cine que se celebra esta semana
Con la alfombra roja marcando el acceso a la sala Alfonsa de la Torre, donde se realizarán las proyecciones de las películas, el director de la SICC, José María Velasco ha agradecido el respaldo tanto de empresas que han hecho posible el proyecto, como del Ayuntamiento de Cuéllar y de las personas que ya han adquirido sus abonos y entradas. "Los abonos de noche se vendieron en tres o cuatro días y la tarde esta vendida al 75%. No creíamos que fuera a ir tan rápido y tan bien", afirma. Además ha destacado dos novedades que se incorporan a las ya presentadas recientemente. De forma previa a las proyecciones del sábado y el domingo se proyectarán dos cortometrajes gracias a la colaboración del Festival Mujer DOC de Soria. Versan sobre la mujer rural y su trabajo en el medio rural. Uno de ellos es de origen vasco y otro mexicano. Además, la directora del festival, Ana Latorre, estará presente en Cuéllar para presentar los cortos el próximo fin de semana y realizará un desayuno de cine y una charla en el bar Ambigú. Otra de las novedades se guarda para el domingo al mediodía. Tras la proyección de la película infantil, a las 13.30h se ha organizado un vermut de cine en la Plaza Mayor.
Las proyecciones continúan mañana martes con la película la inglesa 'Pequeñas cosas indiscretas' (2023) de Thea Sharrock; las españolas 'Isla Perdida' (2024) de Fernando Trueba; 'Calladita' (2023) de Miguel de Faus; la francesa Anatomía de una caída (2023) de Justine Triet; la inglesa 'La zona de interés' (2023) de Jonathan Glazer, la francesa y especial para niños 'Sirocco y el reino de los vientos (2023) de Benoit Cheieux y la italiana y favorita de Velasco, 'Siempre nos quedará mañana' (2023) de Paola Cortellesi. La programación incluye la proyección de obras emblemáticas como El camino (Ana Mariscal, 1964) cuyo hijo estará también en Cuéllar para realizar distintos talleres con escolares; y 'El Agua' cedida por el Ministerio de Agricultura. Estas dos películas y también la destinada a público infantil son gratuitas y hasta completar el aforo. Uno de los objetivos que también se persigue con esta muestra y que destacaban tanto Heras como Velasco, es el acercamiento del cine al público joven. Rafael de Benito, otro de los impulsores de la SICC se ha mostrado muy contento de sacar adelante esta primera edición. "Es un sueño cumplido que nunca creí que fuera a cumplir", afirma el que fuera responsable del último cine comercial de Cuéllar y quien mantiene vivo el cineclub Arrebato en Cuéllar.
Por su parte la concejal de Cultura, Maite Sánchez, ha destacado la iniciativa privada del Festival y les ha dado las gracias porque "es una apuesta por el medio rural que ha movilizado a todo un pueblo". Además considera necesario apostar por este tipo de iniciativas y no destruirlas. Asi mismo, Sánchez expresa que "este tipo de acciones ponen de relieve la necesidad de un auditorio en Cuéllar y estamos trabajando en ello. Estas iniciativas lo hace más visible".