Mirando al suelo para no ver las estrellas
La Firma de Pilar Amor
Mirando al suelo para no ver las estrellas
03:30
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1730706026310/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Palencia
Sí, mirando al suelo, pero no voluntariamente, me veo obligada y me explico: desde pequeña me enseñaron que anduviera recta, cabeza alta y mirada de frente, pero desde hace un tiempo no me lo puedo permitir y no porque algo físico personal me lo impida no, que va, son nuestras aceras palentinas las de la ciudad.
Hablo de las aceras en general porque son muchas las que voy observando en muy mal estado, hay sitios con muy mala accesibilidad, ya lo denunciaron en su día Toyi Marco y Pilar Baños, en concreto la entrada a la residencia Puente de Hierro entregando firmas en el Ayuntamiento, espero y deseo que su esfuerzo sea compensado y lo solucionen lo antes posible, es calidad de vida tener ese acceso libre.
Como voy mirando al suelo voy caminando frente al instituto Jorge Manrique, baldosas rotas, algunas bailonas, algunas salientes, sus picos nos amenazan, sigo Avenida República Argentina, Avenida de Valladolid más de lo mismo, acera del colegio Tello Téllez el mismo panorama, en el Salón la entrada hacia la estatua de los viejos, paseo del río, ahí ya ni te cuento porque se une otro problema, las raíces de los árboles ¡ojo!, ni tocar los árboles, porque la inmensa mayoría no están rotas por las raíces, me imagino que habrá algún remedio para mejorarlo digo yo, tenemos a nuestros ingenieros forestales muy cerquita que pueden orientar en ese aspecto.
Y, esto no solo lo sufren los mayores, lo sufrimos todos.
Sin ir más lejos, jueves y viernes de la pasada semana una chavalita de unos dieciocho años más o menos, tropezón al suelo con una baldosa saliente, no se hizo nada, menos mal, iba calzada con unas botas normales, segundo día una mujer de mediana edad bailando con la baldosa, esas baldosas movibles que parece que estás en arenas movedizas, pues otra caída, esta sí que se lesionó, leve, pero se lesionó, un pequeño rasguño, hace un mes caminando unos amigos y yo tropezón de baldosa rota cayó al suelo una amiga, menos mal que no hubo lesiones, sí contusiones durante unos cuantos días, dolor por todo el cuerpo…
Y, ya no he querido seguir más rutas por si acaso me encuentro con algún tropezón o caída.
Pero hoy, como os digo, por todo Palencia hay un deterioro de aceras, que me pregunto si es por mala calidad del material, por mala colocación, por falta de mantenimiento ¿por qué el mantenimiento para cualquier cosa es muy necesario y un buen mantenimiento evita males mayores en las aceras y en las personas? Porque estas aceras de las que hablo no tienen tantos años son relativamente nuevas.
Tengo que decir que ayer en un trayecto corto, camino de la UPP, nada más salir del túnel hasta el colegio Buenos Aires, ¡aleluya, no había baldosas rotas! qué maravilla, me sorprendió gratamente.
Por favor, los responsables correspondientes que vayan paseando, a pie por supuesto, callejeen y verán que no estoy exagerando, hay muchos más lugares con el mismo problema.
Esta ciudad que es muy propicia para ir andando a muchos lugares que tengamos la seguridad de poder ir sin tener que mirar de continuo al suelo, que a veces ni puedes saludar con la cabeza cabizbaja y podamos mirar de frente como es lo correcto.
Espero que nos escuchen os lo digo, a Toyi, a Pilar y a todos los demás que lo sufrimos diariamente.