Saúl, bombero de Arroyo: "Lo de Valencia es caótico, nunca he visto nada parecido y espero no volverlo a ver"
Saúl Peña, bombero de Valladolid desplazado a Valencia, ha pasado por los micrófonos de Hoy por Hoy para contar su experiencia tras tres días de trabajo en la zona
Entrevista a Saúl Peña, bombero de la Diputación de Valladolid desplazado a Valencia para ayudar en la emergencia generada por la DANA
06:40
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1730722482735/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Valladolid
Lodo, barro, aparcamientos y bajos inundados y una situación caótica. Esa es la descripción que hace Saúl Peña, uno de los bomberos de la Diputación de Valladolid, de Arroyo de la Encomienda, que ha estado tres días trabajando en algunos de los puntos más críticos tras el paso de la DANA por Valencia: Aldaia y el parking del centro comercial de Bonaire.
En su entrevista asegura que pese a que ya han pasado 6 días todavía son muy necesarias las tareas de achique de agua y limpieza. Saúl Peña lleva trabajando en el ámbito de las emergencias desde el año 2002 y asegura que jamás se había encontrado con una situación como la que están sufriendo las localidades afectadas por la DANA.
Recibe la Newsletter diaria de Cadena SER
Toda la información que necesitas para empezar el día
Ha mostrado su alivio tras las primeras incursiones en el parking del centro comercial de Bonaire, donde a pesar de las informaciones que circulaban por las redes sociales a lo largo de estos días, por el momento no han aparecido cuerpos, aunque habrá que esperar a que terminen las tareas de los equipos de emergencia para contar con datos definitivos, ya que, tal y como ha descrito, por el momento esta tarea se ha realizado "con mucha agua en el interior" y se ha trabajado con neoprenos y palpando las zonas registradas. El aparcamiento subterráneo tiene una capacidad de unos 2.500 vehículos, según fuentes policiales, que han añadido que ese día no estaba completo.
"Impresiona la cantidad de coches que hay acumulados". Habla de cientos y cientos de coches acumulados, por ejemplo, en los cauces de los ríos. Pone el ejemplo de algunos puentes donde solo en los pilares pueden encontrar hasta 70 coches. Se han llegado a encontrar en la situación de tener que desenterrar coches que se encontraban a 3-4 metros de profundidad," yo no sé ni si habrá posibilidad de encontrar todos los coches que hay sepultados".
Los vecinos de las localidades a las que acuden se muestran agradecidos, especialmente tras ver que acuden desde otras localidades. Hoy es el último día de trabajo para Saúl Peña, aunque en esta jornada todavía toca achicar agua de algunos garajes, especialmente en aquellos en los que los vecinos han dado la voz de alarma temiendo que puedan encontrar a alguno de los desaparecidos. Valladolid seguirá enviando ayuda, ya que tras su retirada llega un nuevo equipo y tiene preparados nuevos relevos.
La Generalitat mantiene en 210 la cifra provisional de víctimas mortales por el paso de la DANA por la provincia de Valencia, según el último comunicado del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi).
Por otra parte, se han puesto en marcha tres oficinas para la recepción de denuncias por desapariciones durante la DANA en Algemesí (Central de la Policía Local), Alfafar (Edificio de Servicios Sociales Municipales) y Paiporta (Ayuntamiento). En estas oficinas se atenderá de forma integral a los afectados tanto en la presentación de la denuncia, su tramitación y atención integral psicosocial.