Economía y negocios
Presupuestos públicos

El Ayuntamiento de Burgos diseña su presupuesto más alto

El equipo de gobierno de PP y Vox plantean un volumen de ingresos y gastos de 250 millones

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Burgos, Ángel Manzanedo / Ayuntamiento Burgos

Burgos

El presupuesto del Ayuntamiento de Burgos para 2025 será el más cuantioso de la historia de la ciudad, con 250 millones de euros, asegura el concejal de Hacienda, Ángel Manzanedo, quien garantiza que se cumplirá buena parte del programa electoral, sin subir la presión fiscal a los ciudadanos.

El responsable económico del Partido Popular cifra en casi un 6% el aumento de las cuentas y califica el borrador del presupuesto de realista, ambicioso, ajustado al objetivo de estabilidad presupuestaria y que permitirá transformar la ciudad y dotarle de proyectos que cumplen el programa del equipo de gobierno.

Aunque asegura que no subirán los tributos que paga el ciudadano, las arcas municipales prevén un aumento de los ingresos en casi un 11% de los impuestos directos, algo más del 1% en los indirectos y más del 3% suben las tasas y precios públicos.

Ángel Manzanedo culpa al gobierno central del posible 'tasazo' en basuras, que intentará compensar con una reducción del IBI, el Impuesto de Bienes Inmuebles, que se mantiene para las familias numerosas.

En el capítulo de inversiones, el gasto se reduce un 17%, lo que el concejal del PP atribuye a que no llegarán tantos fondos europeos como en este 2024, pero asegura que se harán realidad algunos de los principales proyectos del programa de gobierno con un montante de 30 millones en inversión directa, que se verá incrementado cuando se incorporen los remanentes de Tesorería con la liquidación del presupuesto actual la próxima primavera.

Ángel Manzanedo ha detallado algunos de los gastos de mayor envergadura, desde el aparcamiento de El Silo, la remodelación del edificio de Policía y Bomberos, la última fase del bulevar, la demolición del antiguo mercado norte, varias pasarelas en el Arlanzón, el ambigú de La Isla, el cívico de Fuentecillas, la plaza de Santiago, los accesos a Cortes y Villatoro, autobuses urbanos, y numerosas intervenciones en instalaciones deportivas municipales.

El concejal de Hacienda ha destacado el esfuerzo económico en la amortización de 16 millones de la deuda, que se ha incrementado por las cantidades asumidas tras la disolución de los consorcios, con lo que prevé que la 'deuda viva' municipal se quede en los 111 millones de euros.

El capítulo uno, de Personal, crece un 1,7%, hasta los 73 millones, aunque reitera que se irán cubriendo las plazas vacantes de la plantilla, mientras el capítulo 2 de gasto corriente, sube un 7,5%, hasta los 118 millones.

El portavoz de Vox, Fernando Martínez-Acitores, ausente en la presentación del borrador de las cuentas, se ha limitado a decir que ''es el presupuesto del equipo de gobierno, del PP y de Vox''.