Política

El PSOE pide regulación a la Junta ante la proliferación de proyectos relacionados con las renovables

Diego Moreno (PSOE), en las Cortes / PSOE

Ponferrada

El PSOE pide a la Junta que regule la proliferación de proyectos relacionados con las energías renovables, especialmente numerosos en el Bierzo. El procurador socialista Diego Moreno ha reprochado que no exista un Plan de Ordenación del Territorio en materia de recursos energéticos para evitar la aprobación de iniciativas que no generan empleo y en ocasiones son incompatibles con el turismo o la agricultura. Entre los que mencionó en el pleno de las Cortes, están las plantas de reciclaje del polígono del Bayo, la de hidrógeno en Bembibre o la mina metálica de Toral.

También aludió al reciente caso de la planta de biogás de Castropodame al que la empresa ha renunciado por la presión vecinal. Son proyectos que solo pretenden 'hacer caja' y crecen ‘como champiñones’, según Moreno.

El consejero de Economía, Carlos Fernández Carriedo, ha defendido que se aplica estrictamente la legislación en todos los casos. Y no solo eso, sino que en materia de renovables se mantienen contactos con el Gobierno para facilitar el autoconsumo y para mejorar la infraestructura eléctrica de la comunidad.

Según Fernández Carriedo, Castilla y León es la primera comunidad productora de renovables. Un 95 por ciento de su energía tiene ese origen, lo que la sitúa a la altura de Noruega.