Palencia deberá reciclar el 55% de todos sus residuos municipales en 2025
El incumplimiento en materia de reciclaje constituye una infracción que puede ser sancionada con una multa de hasta 2.000 euros
Palencia
A los domicilios de la capital palentina está llegando en estos días una carta que firma el concejal de Medio Ambiente, Antonio Casas, en la que se anuncia que el Ayuntamiento de Palencia y Ecovidrio van a llevar a cabo una iniciativa conjunta para "incrementar el reciclaje de vidrio en nuestra ciudad". Para ello se anuncia que se va a reforzar el número de contenedores verdes destinados a la recogida selectiva de envases de vidrio en cada zona de la capital palentina.
Durante las próximas semanas, un equipo de expertos ambientales recorrerá las viviendas para entregar material informativo y explicar a la ciudadanía todo lo que necesita saber sobre la correcta separación del vidrio y resolver dudas. Según la legislación, Palencia debe reciclar el 55% de todos sus residuos municipales en 2025. Es un objetivo que no se plantea únicamente para el vidrio, también se aplica al papel, cartón y plásticos entre otros.
Hoy por Hoy Matinal Palencia 7:20 (05/11/2024)
La Ley 7/2022 y el Real Decreto 1055/2022 exigen que los residuos que se generen por consumo doméstico sean separados en los hogares y depositados en contenedores o puntos de recogida habilitados a tal efecto. El fin es recogerlos de manera selectiva para ser tratados correctamente. El Ayuntamiento de Palencia y Ecovidrio recuerdan que el incumplimiento de esta obligación constituye una infracción que puede ser sancionada con una multa de hasta 2.000 euros.
La campaña lanza lemas como "porque reciclar, y reciclar vidrio, es muy importante para tener un mundo mejor". En la carta se afirma que "queremos que Palencia sea un referente de sostenibilidad del que sentirnos orgullosos y ayudarte con las nuevas exigencias legales que nos permitirán conseguirlo". Cabe recordar que el vidrio es un material reciclable al 100%. Se aprovecha en su totalidad para crear nuevos envases. Este proceso se puede repetir infinitas veces.