Opinión

Todos con Valencia

La Firma de Celia Gabarri

Todos con Valencia

Palencia

Estos días no se habla de otra cosa, de la magnitud de la tragedia de la provincia de Valencia, las lluvias torrenciales que desbordaron los cauces de los ríos que inundaron calles y campos, arrastraron autos, derribaron puentes y dejaron la mayor cifra de muertos y desaparecidos por un desastre natural en la Historia reciente de España.

Parece una película de terror, pero no lo es, es real, es una consecuencia del cambio climático que no nos lo creemos, no hacemos nada para prevenir estas desgracias, espero que aprendamos de esto y entendamos que la tierra nos está hablando.

Mientras los servicios de emergencia aún buscan a los desaparecidos entre el lodo y el agua en las localidades afectadas, en España crecen las preguntas sobre la gestión del desastre y se ha generado dudas sobre la preparación y la respuesta de las autoridades ante la emergencia.

Pero no voy a centrarme en ese debate, es momento de otras cosas, es momento de la solidaridad, de entender que nos toca a todos y todas arrimar el hombro de la forma que podamos.

Nuestra ciudad ha gestionado una dotación de ocho bomberos de los varios parques municipales del Servicio de la Diputación Provincial que han salido en dirección a Paiporta (Valencia) para colaborar en labores de localización y rescate de las víctimas de la DANA.

También un operativo de la Junta de Castilla y León, han enviado furgones de salvamento, material sanitario y herramientas para las labores de rescate.

El Ayuntamiento de Palencia ha habilitado el frontón de La Ensenada como centro de acopio, donde los ciudadanos podemos llevar los materiales que deseamos donar mantas, agua, comida que no requiera cocinar y colchonetas, pues están realojando a muchas personas en pabellones y espacios públicos.

Este suceso ha despertado lo mejor de las personas, debemos de entender que la gente ha perdido todo, han perdido a sus seres queridos, sus pueblos…por eso toda ayuda es poca.

Estamos viviendo la mayor catástrofe natural de los últimos tiempos y solo vamos a poder salir de ella uniendo esfuerzos entre las instituciones y los ciudadanos, son momentos de aliados, de trabajar de forma conjunta.

La mejor respuesta es la ayuda, dejemos a un lado los debates destructivos y culpabilizadores, pongámonos a lo que toca ahora, a contribuir desde nuestra ciudad a esa campaña solidaria.

Aprovecho este espacio para hacer un llamamiento a toda la ciudad de Palencia, que donemos todo lo que podamos, es tiempo de demostrar que somos grandes personas.

Saludos y sonrisas y hasta la semana que viene.