Sociedad

El Ayuntamiento canalizará las iniciativas hacia las entidades que trabajan en las zonas afectadas por la DANA

El Consejo de Acción Social se ha reunido de manera urgente para decidir la manera más adecuada y efectiva de hacer llegar la ayuda de los segovianos a las zonas afectadas por la catástrofe

Imágenes del Consejo de Acción Social reunido

Segovia

El Consejo de Acción Social, integrado por representantes de diferentes asociaciones del Tercer sector, administraciones, colectivos y grupos políticos, se ha reunido de urgencia en la Casa Consistorial. En la reunión, se acordó unánimemente que el Ayuntamiento será el encargado de proporcionar información, orientación, asesoramiento y derive a quienes estén interesados en organizar iniciativas o ayudar hacia las entidades que están trabajando sobre el terreno en las zonas afectadas por la Dana ya que son éstas las que van a indicar qué es lo que se necesita en cada momento.

Durante el encuentro se destacó la solidaridad de los segovianos y su disposición a ayudar. Sin embargo, también se remarcó la importancia de explicar cuál es la situación y cómo se puede ayudar de manera efectiva. La emergencia se encuentra en una fase aguda y tiene necesidades que evolucionarán a medida que se avance hacia una fase de recuperación. Por ello, se busca canalizar las iniciativas espontáneas de la ciudadanía para que respondan de manera precisa y adecuada a las necesidades que se tengan en cada fase de la emergencia. El Consejo de Acción Social ha determinado que los interesados en ayudar deben comunicarlo llamando al 921 41 98 00.

La Plataforma de Voluntariado, Cáritas Segovia, el Colegio de Psicología de Castilla y León, la Fundación ANAR, Cruz Roja Española en Segovia y el Banco de Alimentos están actuando de forma activa en las zonas afectadas.

La Plataforma de Voluntariado organiza y gestiona, por un lado, las labores que realizan las personas voluntarias sobre el terreno. Y por otro, el traslado desde la Ciudad de las Artes y las Ciencias hasta las diferentes localidades afectadas. Han solicitado que aquellos interesados en colaborar y que son de fuera de la zona, que se pongan en contacto con la Plataforma de Voluntariado de Segovia llamando al 921 437 394.

Cáritas Segovia está poniendo en marcha una recaudación de fondos para apoyar a las familias damnificadas en coordinación directa con las Cáritas más afectadas que están prestando su apoyo directo en el terreno a los afectados. Tras la emergencia inmediata vendrán las tareas de reconstrucción que requerirán de un esfuerzo continuo y sostenido en el tiempo.

El Colegio de Psicología de Castilla y León tiene preactivado un equipo de 27 psicólogos especializados en emergencias que está a disposición de Protección Civil para ofrecer atención psicológica si es necesario.

La Fundación ANAR mantiene sus líneas de teléfono de apoyo para menores en situación de riesgo, proporcionando asistencia a aquellos que pudieran necesitar ayuda.

Cruz Roja Española en Segovia tiene una campaña de recaudación para ofrecer ayuda a corto y largo plazo, adaptándose a las diferentes etapas de la emergencia.

Y el Banco de Alimentos de Segovia está enviando suministros al Banco de Alimentos de Valencia.

Los integrantes del Consejo han agradecido la labor que están realizando los bomberos segovianos tanto en Alcudia como en Aldaia y han pedido que se haga un seguimiento de las donaciones y de las iniciativas que se lleven a cabo.