El contenedor marrón está a punto de llegar a Palencia y necesitarás una tarjeta para abrirlo
El ayuntamiento anuncia una campaña informativa para la correcta utilización del nuevo contenedor de residuos orgánicos
El contenedor marrón está a punto de llegar a Palencia y necesitarás tarjeta para abrirlo
Palencia
"Sin aviso aparecerán en las calles de Palencia los nuevos contenedores marrones". Así lo anuncia el concejal de Medio Ambiente del ayuntamiento de la capital, Antonio Casas. Confirma que la empresa encargada del aseo urbano del municipio ha optado por un sistema que conlleva que el ciudadano tenga que utilizar una tarjeta magnética para abrir ese contenedor. La materia orgánica es el residuo mayoritario en el hogar y reciclar por un lado la basura orgánica permite obtener material reciclado de mejor calidad y reducir el gasto energético en la transformación del compost ya que se hace emulando el proceso natural.
Será un sistema que limitará las horas de utilización para evitar que la basura se perpetúe en los contenedores provocando malos olores, según confirma el edil de Medio Ambiente. Veamos un ejemplo. En Burgos ya se ha puesto en marcha este sistema y también lo han hecho con tarjeta magnética. Se ha decidido optar por una tarjeta porque, tras lo experimentado en otras ciudades, los contenedores abiertos «se depositan en ellos todo tipo de residuos inadecuados dificultando el adecuado reciclaje de materia orgánica». Al disponer de llave o tarjeta para su apertura la calidad y pureza de la materia orgánica es mucho mayor.
¿Cómo funciona la tarjeta? El contenedor se desbloqueará al acercar la tarjeta durante unos segundos. Se podrá depositar los residuos y al cerrarlo queda sellado. Según la información que está en la web del ayuntamiento burgalés, no hay un mínimo de veces en el que una misma tarjeta pueda abrir el contenedor, aunque se establece un horario preferente de depósito de los residuos orgánicas. De 20 a 23 horas.