El número de empleados con discapacidad y en exclusión social determinará qué empresa construirá el tramo de la A-11 entre Langa y Aranda
La Mesa de Contratación ha acudido a la Abogacía del Estado para asesorarse sobre como desempatar entre dos ofertas con idéntica puntuación, para evitar que un pequeño desliz en la interpretación de la norma dé al traste con la adjudicación de una obra que se acerca a los 200 millones y que arrastra un historial de sucesivos retrasos y paralizaciones.
Aranda de Duero
El Ministerio de Transportes ya tiene sobre la mesa la propuesta técnica para adjudicar las obras de la Autovía del Duero entre Langa y Aranda. La Mesa de Contratación ha determinado que la mejor valorada es la oferta que ha presentado la Unión Temporal de Empresas formada por las firmas OBRASCON HUARTE LAIN, S.A. Y ASCH INFRAESTRUCTURAS Y SERVICIOS, S.A.. Pero para llegar a esta conclusión ha sido necesaria la intervención de la Abogacía del Estado, como ya les adelantó la Cadena SER, porque en este proceso se ha dado el insólito caso de que las dos ofertas mejor valoradas de entre las 14 licitantes empataban hasta en los decimales de su puntuación. La mencionada UTE OHLA_ASCH alcanzó 98,69 puntos, exactamente los mismos, decimales incluidos, que SACYR Construcciones SA COLLOSA
Y aunque la propia normativa indica que el primer criterio de desempate es el número de empleados con discapacidad o en exclusión social de cada empresa en liza, parece que el cómputo de estos trabajadores no es tan sencillo como la simple suma de los mismos. Así lo indica la Abogacía del Estado en su informe, que explica como modular este cálculo cuando alguna de las candidatas es una UTE formada por más de una empresa. El órgano jurídico asesor también aclara cuál es y cuándo comienza el plazo en el que hay que contabilizar el número de trabajadores en las mencionadas circunstancias. Aplicando estos criterios la mesa de contratación ha elevado su propuesta al Ministerio de Transportes: la oferta mejor posicionada para hacerse con el contrato es la UTE OHLA-ASCH, por un importe de 180.755.557,18 Euros con IVA.
Completado el recorrido técnico, ahora está en manos del Ministerio seguir adelante con el proceso. El siguiente paso es la adjudicación de la obra, que aún no está aprobada, contrariamente al anuncio que la portavoz del PSOE, Esther Peña, se apresuraba a hacer en la noche de este martes en sus rede sociales. "El Gobierno de España ha adjudicado por 180 millones el tramo Langa-Aranda de la Autovía del Duero" aseguraba Peña ignorando que, de momento, sólo se ha pronunciado el órgano técnico con una propuesta que no es vinculante.
Si finalmente se adjudica a esta empresa, tendrá que publicarse y abrir un plazo en el que puedan llevarse a cabo recursos. Si no los hay o una vez resueltos, podrá formalizarse el contrato y comenzar por fin las obras de un tramo castigado por sucesivos retrasos y paralizaciones desde hace más de 15 años.
Elena Lastra
Redactora jefe de la Cadena SER en Aranda y presentadora de 'Hoy por Hoy Aranda'